Connect with us

Nación

A finales de mayo se habrán perdido 1.3 millones de empleos: advierte Coparmex

1.3 millones de desempleos COPARMEX
Foto: Twitter @gdehoyoswalther

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió al Ejecutivo Federal mediante una carta que si el país continúa con el mismo ritmo de pérdida estrepitosa de empleos para finales de mayo se habrán perdido más de 1.3 millones de trabajos.

Coparmex recordó al Gobierno Federal que de acuerdo a la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de abril de 2020, se perdieron 555 mil 247 empleos. Señaló que si la presente administración no aporta el recurso equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el 0.4% por cada período mensual a su propuesta de ´Salario Solidario´, para que las empresas puedan subsistir se estarían perdiendo millones de empleos en México.

El Salario Solidario es un modelo que consiste en la aportación transitoria por parte del Gobierno Federal para cubrir un porcentaje de la remuneración de cada trabajador, con esta estrategia la empresa no perdería su liquidez y mantendría su plantilla laboral completa. El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos destacó que el modelo está diseñado con principios de progresividad para proteger en mayor medida a aquellos trabajadores con menores ingresos.

Asimismo, el costo del pago de un Salario Solidario para los trabajadores mexicanos en la economía formal durante tres meses, representa solo el 1.2% del PIB, es decir el 0.4% por cada período mensual.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), afirmó que la pobreza laboral, (trabajadores formales e informales que cuentan con ingresos laborales por debajo de la canasta alimentaria), pasará de 37.3% a 45.8%, lo que significa un incremento del 7.7 puntos porcentuales de la pobreza laboral en México.

Coparmex también recordó que 685 mil personas perdieron su empleo como consecuencia de la crisis económica que se empezó a gestar desde finales de 2019, y se recrudeció en marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia nacional en México lo que ha provocado que miles de empresas hayan cerrado por el escenario económico que pasa el país y tras la implementación de las medidas de confinamiento por lo que reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró la baja 6 mil 889 patrones.

“Pedimos al Gobierno Federal que dejé la avaricia y las ortodoxias a ultranza, para otro momento. Es momento que el Presidente de la República confirme que lo es de todos los mexicanos, que use los ahorros propios o contrate un financiamiento a largo plazo -como se ha realizado en otros países como Alemania- para entregar a 20 millones de personas el Salario Solidario”, finalizó la confederación.

TE PUEDE INTERESAR: Senadores de Morena exhortan a la SE proteger la industria textil y del calzado

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones