Connect with us

Internacional

A 73 años de que EU lanzó la bomba nuclear sobre Hiroshima

Especial

Este lunes se recordó en Hiroshima el aniversario número 73 del lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos durante el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En una ceremonia a la que asistieron alrededor de 50 mil personas, presidida por el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, se recordó solemnemente la memoria de los 140 mil muertos y heridos en el ataque del 6 de agosto de 1945, cuando el avión de las fuerzas aéreas estadounidenses Enola Gay lanzó la que se convertiría en la primera bomba nuclear utilizada en combate en la historia.

Representantes de más de 80 países y supervivientes de la tragedia, que son conocidos en Japón con el término ‘hibakusha’, han asistido a los actos, en los que de nuevo se han lanzado mensajes en favor del desarme. Matsui comenzó su discurso describiendo la infernal escena del ataque de esa mañana, pidiendo a quienes asistieron que escuchasen “como si ustedes y sus seres queridos estuvieran ahí”.

El regidor mostró su preocupación por el aumento del egocentrismo y las tensiones a nivel global e instó a Japón a asumir más protagonismo en los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares; por ejemplo, colaborando con la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, que el país nipón no ha firmado.

Asimismo, el alcalde expresó que Japón debería seguir el espíritu de su constitución pacifista y liderar a la comunidad internacional “hacia el diálogo y la cooperación para un mundo sin armas nucleares”, agregó. Posteriormente, llamó a guardar un minuto de silencio en memoria de los caídos en el desastre.

Además, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que también estuvo presente en el evento, apuntó que las diferencias entre las naciones nucleares y las no nucleares son cada vez más amplias, pero se comprometió a acortarla, pues aseguró que para lograr la cooperación de ambos bandos, es importante que todo el mundo entienda “la realidad de la tragedia de los ataques nucleares”.

El aniversario se produce en un momento crucial en el tema armamentístico, debido al diálogo ya sostenido por Donald Trump y Kim Jong-un acerca de la desnuclearización de Corea del Norte luego de la cumbre que sostuvieron en Singapur el pasado mes de junio. “Nosotros, la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península de Corea vengan a través de un diálogo pacífico”, dijo también el alcalde Matsui.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones