Connect with us

Nación

Ejército reserva 5 años expediente del ‘Culiacanazo’

Foto: Cuartoscuro

Nuevamente el gobierno federal evitó dar respuesta a una solicitud de información. Esta vez, se trata de la negativa a dar a conocer el expediente del ‘Culiacanazo’, evento en el cual se decidió liberar a Ovidio Guzmán tras un operativo fallido que expuso a las familias de elementos de seguridad al verse superados por el crimen organizado.

En esta ocasión, fue el diario Milenio el cual denunció la negativa de respuesta a su solicitud de información, dado que el Estado Mayor de la Defensa Nacional se limitó a informarles que dicho expediente se encontraba reservada por 5 años debido a que en este se encontraba la demostración de la capacidad de organización y reacción del cártel de Sinaloa.

Además, se argumentó la reserva al considerar que con la difusión de esa información los integrantes de la delincuencia organizada que operan en México estarían en condiciones de estimar el número de efectivos y la capacidad que tienen las Fuerzas Armadas poniendo en riesgo las misiones al darles oportunidad de intentar emular lo ocurrido el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa en otras entidades de México.

Te puede interesar: AMLO espera disculpa de la prensa por cobertura del ‘Culiacanazo’

El pasado 18 de noviembre el presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO) pidió a la prensa que ofreciera una disculpa y que reflexionara sobre la cobertura que dio al caso acusándola de intentar un linchamiento contra su gabinete de seguridad.

Esto luego de que se diera espacio a las críticas al trabajo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, luego de dar versiones distintas de los hechos argumentando un desconocimiento del caso durante las primeras horas y justificando los cambios en el relato debido a su compromiso con el dar a conocer la versión fidedigna que conoció al llegar a Sinaloa pese a que hubiera datos contrastantes.

Además, durante las conferencias de prensa algunos periodistas también emitieron algunas críticas al no tener una pronta comunicación del gobierno federal sobre los hechos, dejando dudas y causando errores, como la publicación de fotos de la presunta detención de Ovidio Guzmán en sus primeras planas, lo cual a su vez había sido cuestionado por el presidente y visto como parte de linchamiento mediático.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones