Nación
Se cumplen 25 años del «error de diciembre»
Este diciembre se cumplen 25 años del conocido «error de diciembre» que derivó en el llamado «efecto tequila» en el que México y varios países de América Latina se vieron afectados por la crisis económica de aquel 1994.
El efecto tequila hace referencia a la crisis financiera por la que México pasó debido a la escasez de reservas internacionales. En 1994 hubo una fuerte devaluación del peso y el dólar comenzó a ganar terreno fortaleciéndose para continuar haciéndolo incluso hasta este 2019.
Aquel diciembre, se hizo el cambio de presidente en el que Carlos Salinas de Gortari entregó la banda presidencial a Ernesto Zedillo, sin embargo, en sus primeros días como nuevo mandatario, se vio afectado con la repentina devaluación, incremento del precio del dólar, así como altas tasas de inflación, falta de capital en bancos nacionales e intereses muy elevados.
Apenas en el arranque del sexenio Jaime Serra Puche, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, informó a diversos empresarios que habría una devaluación. Tras ello, los inversionistas decidieron retirar su dinero en dólares vaciando así las reservas del Banco de México.
Más adelante Serra Puche renunció al cargo y en su lugar quedó inmediatamente como secretario el 29 de diciembre Guillermo Ortiz Martínez. A Serra Puche se le endilgaría el llamado “error de diciembre”, cuyos costos cumplen también 25 años.
Para solventar la crisis, el gobierno compró la cartera vencida de los bancos (Banamex, Bancomer, Banorte, entre otros) y se inició el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Banco de México disminuye tasa de interés interbancaria
De esta manera México asumiría una deuda de 552 mil millones de pesos la cual no se ha terminado de pagar y que ahora se acerca a los 2 billones de pesos, y tan sólo se ha liquidado 700 mil millones de pesos.
Diversas compañías se vieron obligados a recortar su plantilla de empleados o incluso cerrar completamente por la falta de capital para sustentar sus gastos. Incluso personas se suicidaron por las deudas impagables acumuladas.
Como respuesta, el gobierno del presidente Zedillo decidió establecer un sistema que se conoce como la flotación de la moneda (en este caso el peso) el cual cambia el valor de la moneda dependiendo del mercado financiero sin que autoridades monetarias intervengan. De esta manera, el dólar que tenía un costo de 3.4 pesos y se perfilaba para iniciar 1995 en 4 pesos por dólar, se disparó a 7.20 pesos por cada dólar.
Asimismo, el gobierno entrante tuvo problema pues la inversión extranjera se alejó de México, es por ello que el país necesitó recurrir a un paquete de rescate el cual consistía en una inyección de capital por parte del Fondo Monetario Internacional para estabilizar la economía. Tras ello, la deuda externa que existía de 34 mil millones de dólares, se elevó a 521 mil millones de dólares en donde además de México, Venezuela, Argentina, Chile o Brasil se vieron afectadas por el «efecto tequila» como se conocía en diferentes países.
Esta fue la segunda crisis económica por la que México atravesaba, pues en 1976, con Luis Echeverría como presidente, el peso tuvo una devaluación considerable teniendo una depreciación de más de 60%.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez