Connect with us

Cámara de Diputados

Diputadas establecen nuevas reglas para activar las alertas de género

Diputados, Alerta, Género, Aprueban, reformas,

Este martes, la Cámara de Diputados volvió a reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de establecer nuevos mínimos para la activación de las alertas de género y su desarrollo. Con ello, culminan los trabajos en la materia durante este primer periodo ordinario del segundo año de la presente legislatura, los cuales fueron encabezados por la Comisión de Género en San Lázaro.

Con esta reforma, dictaminada apenas esta mañana, se establece que para que la alerta de violencia de género cumpla con garantizar la seguridad de las mujeres, se conformará un ‘Comité de Expertas’ en Derechos Humanos, justicia, perspectiva de género, sociología y antropología que integren un Grupo Interinstitucional que de seguimiento a las acciones articuladas que confirmen las alertas.

Este grupo elaborará un plan de acción estratégico que deberá hacerse del conocimiento público en el cual establezca el motivo, las entidades, municipios o alcaldías donde se decrete la alerta, así como los indicadores de seguimiento y evaluación en la violencia contra las mujeres y un análisis prospectivo de atención a víctimas de violencia feminicida en la zona.

Junto a esto, el grupo estará obligado a generar reportes haciendo hincapié en los indicadores de impacto y resultados del plan realizado, así como a la asignación presupuestal ante contingencias para lo cual contará con la aprobación previa de una partida a fin por parte de la Cámara de Diputados y los Congresos estatales.

Asimismo, la ley reformada contempla que se garantizará que el personal de las Instituciones Públicas que forme parte del Grupo Interinstitucional y multidisciplinario, cuente con las herramientas técnicas y materiales y formación adecuada para dar seguimiento puntual durante todo el proceso de alerta y se reconocerá y garantizará la participación activa de los organismos y organizaciones solicitantes.

Esto último resulta relevante dado que, a partir de esta reforma, a merced de lo que dictamine el Senado, la alerta de violencia de género podría ser activada cuando lo soliciten las organizaciones de la sociedad civil. Además, será la Segob quien las declare debiendo notificar esto a los tres poderes de la entidad y municipio o alcaldía y no únicamente al ejecutivo, así como a los órganos de gobierno que corresponda en ellos la atención del tema.

Una vez notificadas, estas demarcaciones administrativas deberán de manera inmediata y coordinada, con los grupos de trabajo, implementar un plan de acción con perspectiva de género orientado a adecuar las políticas públicas y cumplir con las medidas de prevención, atención, seguridad y justicia para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Finalmente, para evitar que se repitan las violaciones a los derechos de las mujeres y la violencia contra ellas, se investigará a los servidores públicos por omisión y no solo por negligencia, sancionándolos conforme a la normatividad correspondiente, sumando además que el diseño de la instrumentación de políticas públicas enfocadas a la prevención, persecución y seguimiento de la comisión de delitos cometidos contra mujeres será una medida más para no ser únicamente reactivas.

🔥 También en La Hoguera: Diputadas establecen nuevas reglas para activar las alertas de género

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones