Connect with us

Nación

Polémica sobre golpe de Estado, por “imprudencia” del general Gaytán: AMLO

Foto: Especial

Tras entrar en la polémica sobre un golpe de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que decidió aclarar su postura al respecto debido a las declaraciones que hizo el general Carlos Gaytán a inicios del mes pasado, las cuales calificó de “imprudentes”, al manifestarse en contra de las acciones del gobierno actual. Sin embargo, insistió en que cuenta con el respaldo de la mayoría de la población, incluyendo las Fuerzas Armadas.

“Que nadie esté pensando en que hay condiciones para dar un golpe de Estado; no existen condiciones, eso es lo que digo, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación. Surge esto también porque la declaración del general es imprudente. Tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina respecto a la polémica iniciada el fin de semana.

Te puede interesar: México no es tierra fértil para genocidios y golpes de Estado: AMLO

López Obrador aludió al discurso del general Gaytán pronunciado durante un desayuno de las Fuerzas Armadas en presencia del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, a inicios del mes de octubre y replicado en la primera plana de La Jornada la semana pasada. Lo cual el primer mandatario criticó, debido a que este se desempeñó como subsecretario de la Sedena durante el sexenio de Felipe Calderón.

En el discurso, el general Gaytán manifestó las inconformidades de un sector de las Fuerzas Armadas ya que “hay una ideología dominante, que no mayoritaria” en el gobierno actual con la que no están de acuerdo. Si bien refrendó el derecho a la manifestación, López Obrador también calificó este como un ‘lenguaje muy conservador’ y lo ligó con el ‘pensamiento autoritario y reaccionario’ creado en las élites del Ejército durante el periodo neoliberal.

“Afortunadamente la mayoría de la gente nos está apoyando y cuando hablo de la mayoría del pueblo de México desde luego que incluyo a los soldados, que son pueblo uniformado. Sin embargo, se creó ese pensamiento autoritario y reaccionario durante el periodo neoliberal; además, arriba, de los que daban las órdenes, no de los que iban a terreno, porque así cualquiera puede presumir de valiente”, acusó López Obrador. Insistiendo en que “no hay nada que temer”.

Te puede interesar: “Nada que temer, estamos cumpliendo al pueblo”: López Obrador

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones