Connect with us

Nación

INAI pide a Ssa informar sobre enfermedades por beber agua no purificada

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa) informar a la población sobre el tipo de enfermedades gastrointestinales causadas por el consumo de agua sin desinfectar, de acuerdo con los parámetros oficiales.

Ante el pleno, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, señaló que el acceso a la información ayudará a evitar problemas principalmente de salud para la población, brindándoles datos fundamentales sobre el agua y si su origen es insalubre o potable, principalmente para zonas rurales.

“En un país como el que tenemos con esas variantes y enormes distancias en la calidad de vida de los mexicanos de diversos lugares, sobre todo del sector rural, no había manera de contestar de la manera en que se hizo”, señaló el comisionado.

Por su parte la Secretaría de Salud señaló que esta información no estaba dentro de sus competencias y redirigió al INAI a realizar esta solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pero el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, manifestando su inconformidad con la incompetencia invocada por el sujeto obligado, por lo que la Secretaría de Salud proporcionó vínculos a páginas de internet donde se pueden consultar las enfermedades relacionadas al consumo de agua no apta para consumo humano.

Te puede interesar: Comparece Jorge Alcocer, secretario de Salud, ante Diputados

“No cabe que una dependencia alegue dos causales que son en sí mismas incompatibles, quien dice que no existe la información pedida no puede a su vez decir que es incompetente, porque si fuese incompetente no debería tener la información que alega no encontrar”, se señala.

Trascendió también que en el Programa de Acción Específico respecto de la Prevención de Enfermedades Diarréicas Agudas y Cólera, la Dirección General de Epidemiología, adscrita a la Secretaria de Salud, realizó el análisis de la distribución de casos de cólera desglosada por grupo de edad y sexo de 1991 a 2001.

“Dichos brotes estaban principalmente asociados a fuentes de agua contaminada, así como el consumo de alimentos posiblemente contaminados por el agua de presas de donde se obtenía, por ejemplo, pescado para consumo”, indicó el comisionado.

Por esto, el INAI instruyó a la Secretaría de Salud a asumir competencias e informar el tipo de enfermedades gastrointestinales que se dan por el consumo de agua que no está desinfectada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones