Connect with us

Cámara de Diputados

Comparece Jorge Alcocer, secretario de Salud, ante Diputados

Este miércoles compareció el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ante el pleno de la Cámara de Diputados, sesión en la cual este fue abordado sobre el presupuesto para 2020, los avances en infraestructura, el abasto de medicamentos y problemas como el del dengue.

En el inicio de la comparecencia, la diputada Martha Romo, del PAN, lo abordó por el tema del abasto de medicamentos externando su queja contra Jorge Alcocer por sus dichos respecto a que “la falta de medicamentos puede esperar”. Sobre ello, el secretario de Salud precisó que en el caso de los niños con cáncer que por días carecieron de la sustancia, hubo otros medicamentos para atender sus procesos de salud, acusando que los rumores de desabasto se trataron solo de “un mal momento” y la difusión de la información con acciones falseadas.

Este mencionó que el abasto de medicamentos a partir de 2020 será responsabilidad de la federación por lo que aclaró que de la mano de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda se inició la investigación de mercado para comprar medicamentos en los próximos meses.

Este adelantó que del 1 al 4 se publicará en Compranet una convocatoria pública internacional para que, en caso de seguir habiendo problemas para abastecerse de algunos insumos en el mercado nacional, se evaluarán opciones en el extranjero a fin de que en los primeros días de diciembre se tenga el fallo de la oficialía a favor de algunos distribuidores.

Asimismo, aceptó, ante pregunta expresa de la diputada Finné Azuara, que no era necesario un estudio para saber que el presupuesto asignado en el PEF 2020 no será suficiente para lograr un cambio total del sistema de salud mexicano en 2020 pero que con lo que se tiene disponible se harán acciones puntuales a mejorar la infraestructura, el número de médicos generales especialistas, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y el organismo que sustituirá al Seguro Popular, para el cual, dijo, se han extendido “40 mil millones de pesos”.

También del PAN, la diputada Ana Paola López, acusó que lo que estaba haciendo en la comparecencia Alcocer era presentar “otros datos” porque si bien mencionaba que había algunos ahorros estos mas bien eran el resultado de escatimar en los gastos para la salud de los mexicanos que se reflejaba en una carencia de vacunas para la influenza, acusando que hasta hoy no hay un plan claro de actuación de la secretaría y que rubros como prevención, atención a VIH, sobrepeso y vigilancia epidemiológica, además de calificar como falso el dato de la ampliación para el Instituto del Bienestar.

Ante ello, Alcocer declaró que no quería entrar en discusiones de “dimes y diretes” en el supuesto ahorro por la prevención de enfermedades. En el tema de vacunación, este negó la carencia de vacunas para la temporada de influenza argumentando que se tienen piezas suficientes ya que esta no se aplica a todos sino que es específicamente para grupos selectivos desde un punto de vista médico; finalmente, en el tema económico este “corrigió” y dijo que el monto señalado no aparecía en el Proyecto de Egresos porque serán considerados por Hacienda hasta la entrada de la nueva instancia.

Al ser abordado por Ana Patricia Peralta de la Peña y Leticia Mariana Gómez Ordaz, ambas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vino la “confesión” del secretario de Salud afirmando que hasta el momento no ha podido integrar las piezas para combatir la corrupción, y actuar con austeridad, pero se trabajará para que se logren los objetivos del actual gobierno.

Sin embargo, dijo que ,de las 317 obras inconclusas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, 158 están en proceso porque son viables, mientras que las 159 han sido suspendidas hasta no vuelvan a reestablecer el proyecto y que se buscará apoyar a médicos que trabajan en las farmacias para capacitarles a fin de mejorar sus conocimientos en detección temprana de enfermedades como el cáncer infantil.

Sobre esta participación con privados, el secretario de Salud respondió a Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, afirmando que como estrategia para garantizar el acceso a los servicios de salud se buscará sumar esfuerzos para que hospitales públicos y privados ofrezcan servicios, incluso para atender enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, las 24 horas del día durante los 7 días.

Finalmente, uno de los puntos más álgidos en la discusión llegó con la intervención de la diputada del PRD, Abril Alcalá, quien acusó desde la tribuna una disminución proporcionada de recursos al IMSS y daños a 20 millones de mexicanos con la desaparición del Seguro Popular. Además, señaló que fue la falta de planeación de la Secretaría de Salud lo que provocó el desabasto del medicamento para el cáncer en el Hospital Infantil luego de que cancelaran contratos con los distribuidores y no quisieran acudir a otros establecidos en México.

Las críticas de la perredista siguieron, afirmando que también se ha dejado a las entidades federativas en un desamparo en la prevención de enfermedades, afirmando que son más baratas porque no se trata de número sino de vidas, puntualizando que se retrasó 3 meses la compra de insecticidas para evitar casos de dengue.

Alcocer, tomó la palabra para responder, una vez más titibueante y contradiciendo una de sus primeras intervenciones, que sí hubo desabasto pero que fue dado que la empresa no cumplió el compromiso que esta empresa tenía luego de que por una irregularidad tuviera la imposibilidad de surtir el producto cuya producción se encontraba centralizada en el laboratorio implicado.

Para terminar, en cuanto al tema del dengue, este se defendió de las acusaciones diciendo que la adquisición de insecticidas únicamente corresponde al gobierno federal una tercera parte, afirmando que hasta el momento, los estados han ejercido en dicha materia un monto de 312 millones de pesos.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones