Ciencia
Cerveceros entregan premios a investigación científica
El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, AC, entregó los sextos premios de Fomento a la Investigación, a dos proyectos enfocados a destacar los beneficios del consumo moderado de cerveza alcohólica y no alcohólica en la salud humana, encabezados por los doctores Carmen Hernández Brenes y Benjamín Pineda Olvera.
El premio se tradujo en la entrega el 15 de octubre de sendos cheques a los dos ganadores por un monto de un millón de pesos, para el desarrollo de los proyectos de investigación.
A la ceremonia en el Club Francés, encabezada por David Kershenobich, presidente del Consejo, y Marco Mascarúa, representante de Cerveceros de México, asistió como invitada la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien ofreció al gremio cooperación de la institución para trabajar juntos en el desarrollo de investigaciones en torno a los beneficios del consumo de la cerveza.
“La colaboración, por un lado, está abierta la convocatoria Penta (Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta) para todas las industrias, pequeñas, grandes, medianas, nano, micro y entidades de producción también social
“Está abierto también a las comunidades científicas que tengan ya desarrollos científicos en un nivel de avance por adelante del Nivel TRL45, hay una secuencia de desarrollo tecnológico rumbo a la innovación y estamos apoyando esta convocatoria a todos aquellos desarrollos que ya hayan llegado a cierto nivel de madurez. Eso por un lado, y por otro lado, como lo acabo de decir, ver cómo podemos complementar esta campaña de incentivos a la investigación”, comentó la directora general del Conacyt al término de la presentación.
Por su parte, Kershenobich señaló que los hasta ahora 12 proyectos premiados por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, AC, se han traducido en publicaciones de alto nivel científico, además de la presentación en congresos, y algunos de ellos han aterrizado en investigaciones cuya utilidad podrá verse en algunos años.
También destacó que el Consejo selecciona proyectos con alto impacto y trascendencia, sustentables, que están relacionados con sectores más allá de la cerveza, como es el de salud o la industria alimenticia. Señaló que de esos trabajos también surgen patentes.
A su turno, el representante de Cerveceros de México, Marcos Mascarúa, aprovechó la presencia de Álvarez-Buylla para destacar que él y otros miembros de su familia recibieron apoyos del Conacyt en su formación y subrayar que la educación es el futuro del país.
Expuso que los cerveceros producen un bien de calidad, un beneficio económico que permite el desarrollo regional y el bienestar social.
“México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, el primer exportador, la cerveza mexicana es un orgullo para todos los mexicano”, dijo Mascarúa y destacó que hay un interés primordial de los Cerveceros de México por promover el consumo moderado de cerveza entre los mexicanos.
Respecto al impulso a la investigación científica en torno a la cerveza, incluso destacó aquella relacionada con el desarrollo de la cerveza sin alcohol, dio datos económicos.
“Como comunidad cervecera, buscamos las mejores condiciones para impulsar la innovación entre los mexicanos. Estamos convencidos de que en México producimos una mejor cerveza. Es una industria con más de 100 años de existencia. Decidimos apoyar la investigación y el desarrollo científico porque nuestra fuerza productiva genera actualmente 55 mil empleos diarios y es casi 600 mil empleos indirectos”, detalló Marcos Mascarúa.
Los asistentes a la ceremonia, entre los que se encontraban también los doctores Patricia Ostrosky, Juan Verdejo y Julio Sotelo.
El Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México es una asociación civil, autónoma, independiente y sin fines de lucro, que nace como una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta para promover la investigación sobre las propiedades nutricionales que ofrece el consumo moderado de la cerveza.
Entre sus objetivos están promover la investigación sobre las propiedades nutricionales del consumo moderado de cerveza y su relación con la salud, en colaboración con diferentes universidades, institutos y centros de investigación de México y aportar información útil para profesionales de la salud y de la sociedad en general a través de diferentes actividades supervisadas por un Comité Científico compuesto por profesionales de neurología, nutrición, endocrinología y ginecología, según señalaron miembros de esa asociación civil.
PREMIADOS
La doctora Carmen Hernández Brenes, del Tec de Monterrey, ganó por su proyecto: “La felicidad se encuentra en la química de la cerveza: Comparación del análisis químico y su relación con biometría y respuestas emocionales de consumidores de cerveza”.
El objetivo general del estudio, presentado en el Club Francia por la doctora Nayelli Galindo, como vocal, es analizar el contenido de hordenina y otros componentes en diferentes tipos de cerveza y evaluar las respuestas fisiológicas y emocionales de consumidores utilizando técnicas biométricas no invasivas para documentar la relación de éstos con el contenido del compuesto de interés y la influencia del mismo en la generación de emociones positivas, asociadas a la felicidad.
En el caso del doctor. Benjamín Pineda Olvera, de la UNAM, a quien presentó el doctor Juan Verdejo, también vocal del Consejo, su proyecto fue el “Efecto del consumo moderado de cerveza sobre la citotoxicidad mediana por células NK contra células de glioblastoma humano”.
El objetivo general del estudio es determinar el efecto del consumo moderado de cerveza sobre la actividad antitumoral de células NK provenientes de donadores sanos; evaluar la modulación de receptores de muerte y activación de células NK provenientes de donadores sanos que consumieron cantidades moderadas de cerveza por un periodo de 30 días.
También, evaluar las diferencias que existen en la modulación de la actividad de células NK por el consumo moderado de cerveza entre hombres y mujeres, y determinar el posible efecto sensibilizador y promotor de apoptosis del lúpulo de cerveza al inducir la apoptosis y modular la expresión de FAS y FAS-L en células de glioblastoma humano.
Con ellos, el Consejo ha premiado desde 2014 los proyectos de investigación de los científicos:
2018 Doctora Ivette Caldelas Sánchez, por su proyecto: “Impacto del consumo de lúpulo en la reducción de los síntomas vasomotores, psico-neurológicos y metabólicas asociados al climaterio”
Doctora Vanessa Fuchs-Tarovsky, por su investigación: “Efecto de una cerveza sin alcohol sobre los cambios en la percepción del gusto y su relación con la frecuencia de consumo de alimentos, composición corporal y calidad de vida de pacientes con cáncer de mama durante el tratamiento con quimioterapia adyuvante”
2017 Doctor Luis Enrique Portales Derbez, por: “Consumo de cerveza entre millennials del área metropolitana de Monterrey: hábitos, motivaciones y efectos en su percepción de bienestar y procesos de socialización”
Doctor Héctor Vargas Pérez, por: “Estudio de la cerveza y extracto de cerveza para el tratamiento a mediano y largo plazo de la ansiedad patológica”
2016
Doctora Claudia Pérez Cruz, por “Obtención de nutracéuticos derivados del desecho de la cerveza y su potencial neuroprotector en ratones transgénicos para la enfermedad de Alzheimer”.
Doctora Sandra Luz Ruiz Quezada, por: “Impacto de la cerveza sin alcohol en la microbiota de leche materna y sus posibles efectos benéficos en la salud de la madre y del lactante”.
2015 Doctor Jaime García Mena, por: “Influencia del consumo moderado de la cerveza sobre la salud a través de la funcionalidad del bioma microbiano del tracto digestivo”.
Doctor Edén Sánchez Rosas, por: “Desarrollo de un modelo de Criterios de Dominio (Research Domain Criteria, RDoC) para la Investigación sobre la abstinencia, el control y la pérdida del control del consumo de alcohol”.
2014 Doctor Alexander de Luna, por: “Efectos de la cerveza y sus componentes sobre el envejecimiento y la longevidad celular”.
Doctor Ricardo Macías Rodríguez, por: “Efecto de una intervención multifactorial (dieta, ejercicio y consumo de cerveza sin alcohol) en el estado nutricional, estrés oxidativo sistémico y función endotelial en pacientes con cirrosis hepática”.
También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’