Connect with us

Cultura

Bellas Artes festeja 85 aniversario con Sinfónica de Montreal y Kent Nagano

 La Orquesta Sinfónica de Montreal, en el contexto del Festival Internacional Cervantino, celebra este 12 de octubre el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, con un concierto dirigido por Kent Nagano en su adiós al ensemble y con la violinista Alexandra Soumm.

La agrupación, que ha obtenido siete premios Jano que otorga la Academia Canadiense de Artes y Ciencias, se presentará este sábado en la sala principal del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 19 horas, con el Concierto para violín opus 77, de Johannes Brahms, y el Concierto para orquesta, de Béla Bartók, en su programación.

Un día antes, el viernes 11, ofrecerá un concierto en la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, dentro de las actividades del 47 Festival Internacional Cervantino, con la violinista alemana Verónika Eberle y un programa que incluye el Concierto para violín número 3, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía número 5, de Gustav Mahler.

Fundada en 1934 y dirigida en los últimos 13 años por Kent Nagano (Berkley, California, 1951), ha obtenido desde 1982 el Premio Juno al Álbum clásico del año 1982, en la modalidad de solista o grupo de cámara y, posteriormente el Premio Juno por Álbum clásico del año larga duración junto a orquesta solo gran acompañamiento, en las versiones 2009, 2012 y 2016, así como el Premio Juno al Álbum clásico del año en actuación vocal y coral en 1995, 1997 y 2017.

Ambos conciertos forman parte de la gira internacional con la que Nagano dice adiós a la agrupación en 2020, que a su juicio logró transformar en una orquesta del siglo XXI”.

El director estadounidense aduce que sus audiencias ahora son bastante jóvenes, con un promedio de edad que está en los 30 años y eso ha hecho que la sala de conciertos del ensemble, Maison Symphonique de Montreal, inaugurada en 2011, esté siempre llena.

“De manera muy pausada la orquesta ha realizado un proceso de cambio generacional y el resultado es una combinación perfecta entre músicos jóvenes que tienen una técnica y una preparación del más alto nivel junto con la madurez y el conocimiento de los miembros que han estado allí por una cantidad importante de años. Eso la convierte en líder entre las orquestas de este siglo”, explicó Nagano, citado en un comunicado del INBAL.

Antes de Kent Nagano, la Sinfónica de Montreal tuvo también otros grandes directores titulares, como Wilfrid Pelletier, Igor Markevitch, Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Rafael Fruehbeck y Charles Dutoit.

Cada uno dejó su sello en esa agrupación fundada hace 85 años y considerada hoy en día una de las mayores orquestas de Norteamérica.

Sobre la violinista francesa Alexandra Soumm, el INBAL destaca que es una artista multifacética que se ha presentado con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Galicia, Bruckner Orchester Linz, Danish National Symphony, NHK Symphony, Fort Worth Symphony, Detroit Symphony, Baltimore Symphony y la Orquesta de las Américas, que dirige el mexicano Carlos Miguel Prieto.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones