Connect with us

Internacional

Decreta Lenin toque de queda en algunas zonas de Ecuador

Foto: Twitter

Este martes, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, decretó un toque de queda nocturno en algunas zonas de Ecuador y trasladó la sede del gobierno a Guayaquil.

A través del Decreto Ejecutivo 888, el mandatario ecuatoriano limitó el derecho a la libertad de tránsito y movilidad en las «áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes» del Estado. La medida se aplicará entre las 20:00 y las 5:00 (hora local), de lunes a domingo.

El documento que dictaminó la Corte Constitucional también contempla todas aquellos lugares que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, considere pertinentes en un plazo de 30 días, con la finalidad de mantener el orden y seguridad públicas.

Te puede interesar: Ecuador: el porqué del estallido social contra Lenin Moreno

Estarán libres de esta restricción las personas y funcionarios que “deban prestar un servicio público, como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en el país, personal médico, sanitario o de socorro, así como personal dedicado al transporte público y de servicios de emergencia.

Las entidades de hacer valer el estado de excepción serán la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de aquel país para lo cual quedan autorizados para aplicar las acciones correspondientes en ejercicio de sus responsabilidades legales y facultades constitucionales.

El conflicto inició la semana pasada, cuando el presidente Lenin anunció el recorte de subsidios a los combustibles. Luego de que el lunes un grupo de indígenas tomara momentáneamente la sede del parlamento, el mandatario estableció provisionalmente su gobierno en Guayaquil.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones