Connect with us

Internacional

México reitera compromiso para combatir el terrorismo global

Foto: Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró el interés y compromiso de México para  tomar medidas contra el terrorismo global, este sábado durante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas

El canciller hizo referencia al tiroteo ocurrido el 3 de agosto de este año, en la ciudad fronteriza de El Paso,Texas, donde 22 personas fueron asesinadas (8 de ellas mexicanas) y otras 26 resultaron heridas, luego de que Patrik Crusius, hombre blanco de 21 años, disparó a la multitud que se encontraba realizando compras para el inicio del ciclo escolar. 

El autor del tiroteo, considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos, afirmó que su objetivo era «matar tantos mexicanos como fuera posible”. Las autoridades estadounidense encontraron un “manifiesto” en donde Crusius exponía sus motivaciones; el ataque fue una respuesta a la «invasión hispana de Texas», escribió . 

También te puede interesar: Marcelo Ebrard celebra condena de la OEA al ataque en El Paso

Ebrard recordó que el atacante de El Paso expresó su simpatía con el tirador de Christchurch, en Nueva Zelanda, autor de los tiroteos en los que 51 personas fueron asesinadas en dos ataques consecutivos en mezquitas, en marzo de este año. 

Los dos terroristas manifestaron haberse inspirado en la teoría de la “Gran sustitución” propuesta por R. Camus, la cual ha sido reinterpretada por el “supremasismo blanco”.  

Por lo anterior, el titular de la SRE llamó a la toma de consciencia sobre el peligro del “supremacismo blanco” y la “sustitución de civilizaciones” como ideologías, las que representan una “conexión muy evidente” entre estas dos tragedias. 

En consecuencia el canciller llamó a ir más allá de la prevención, y consideró crucial dar “la batalla cultural” y “civilizatoria”, para evitar la expansión de estas ideas que vulneran “al basamento mismo de la convivencia en nuestros países y a escala global”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones