Nación
CNDH pide legislación para forjar una cultura empresarial respetuosa de DH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de generar políticas públicas y legislación para consolidar el respeto de los derechos humanos (DH) en la cultura empresarial. Esto ocurrió en el marco de la Cuarta Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, realizada en Santiago de Chile.
Durante su participación, la CNDH subrayó ante distintas organizaciones internacionales la necesidad de que las empresas respeten los derechos humanos más allá del compromiso social empresarial, no estando sujeta a la buena voluntad y conciencia del sector económico sino con legislaciones y políticas públicas.
La Comisión aseguró que el trinomio ganancia económica-riesgo empresarial-observancia de derechos humanos es compatible sin representar un obstáculo para el ejercicio económico de las empresas dándole oportunidades para redireccionar sus políticas y estrategias.
Por ello, comentaron, deben existir parámetros establecidos de respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades públicas y privadas con base a los estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos, entre los cuales se encuentran los “Principios Rectores sobre las Empresas y los derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
Junto a esto, señaló la necesidad de presentar propuestas de políticas públicas encaminadas a establecer una relación Estado-Derechos Humanos-Empresas, así como propuestas de modificaciones legislativas para que en las actividades empresariales se incluya el tema de los derechos humanos.
Te puede interesar: CNDH pide a Sinaloa, Veracruz y Colima construir penales femeninos
En el caso mexicano, el segundo visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, declaró que la Recomendación General 37/2019 sobre la materia puntualiza que la Comisión ha observado que las autoridades han incumplido su obligación de supervisar las actividades empresariales y las sanciones a empresas que generan daños sobre los trabajadores, usuarios, consumidores y comunidad.
Entre otras irregularidades, este describió la emisión de permisos y licencias de forma irregular y el consentido desarrollo de proyectos a gran escala junto a operaciones empresariales que violan los derechos humanos y el medio ambiente, la propiedad, el acceso a servicios públicos de ciudadanos, incluyendo los pueblos indígenas y migrantes.
Mientras tanto, de manera específica indicó que en empresas dedicadas a la agroindustria, minería e hidrocarburos existen condiciones irregulares en contrataciones, salarios, seguridad e higiene junto a prácticas que representan un delito como la trata de personas y el trabajo infantil.
Finalmente, el segundo visitador general acusó que si bien estas son las principales ramas de las empresas que cometen violaciones a derechos humanos, también hay casos en otras dedicadas a los servicios públicos, construcción, energía, turismo, entretenimiento e hidrocarburos.
-
Metrópoli6 horas agoInaugura Brugada sobre Tlalpan el primer tramo del jardín flotante “prácticamente listo”
-
Metrópoli6 horas agoBrugada se disculpa por afectaciones de obras en Calzada de Tlalpan
-
Nación57 minutos agoCNTE sigue protesta y amaga en cuenta regresiva del Mundial; SEP busca convencerlos que 4T ve por el magisterio
-
Nación49 minutos agoPRI se perfila para llevarse el Congreso de Coahuila; Morena acusa compra de votos
