Nación
Energía, bienestar y seguridad llevan mano en presupuesto 2020
En la conformación del Presupuesto de Egresos 2020 se establecieron como ejes prioritarios el rescate al sector energético, los programas que conforman el Estado de Bienestar y la estrategia de seguridad, principalmente el despliegue de la Guardia Nacional. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantando que se mantendrán sus medidas de austeridad porque el gobierno debe ‘apretarse el cinturón’.
Tras la reunión de gabinete que encabezó el día de ayer para comenzar a delinear las directrices del presupuesto del próximo año, López Obrador comentó esta mañana que el primer aspecto prioritario será el rescate al sector energético. En particular, el plan para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, insistiendo que la empresa productiva del Estado será una palanca del desarrollo del país durante la segunda mitad del sexenio.
Te puede interesar: Autosuficiencia en gasolinas será palanca de autosuficiencia alimentaria, promete AMLO
“Vamos a rescatar a Pemex para producir petróleo, refinarlo y que las utilidades de Pemex para el segundo periodo del gobierno, a partir del tercer año de este gobierno, si así lo dispone la gente, si la gente apoya en la revocación del mandato que yo continúe, en los últimos tres años del gobierno se va a sembrar el petróleo”, dijo López Obrador. Toda vez que ayer se instaló la primera mesa de negociación del sector energético entre el gobierno y la iniciativa privada.
El segundo punto prioritario es el que corresponde al Estado de Bienestar, partiendo de los sistemas de educación y salud públicos, además de los programas de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, y las becas para 10 millones de estudiantes de todos los niveles de escolaridad, partiendo por los más necesitados. Redondea este proyecto el plan de rescate al campo con el fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Te puede interesar: Ley de Austeridad, acto de discrecionalidad y cinismo: PRD
El último punto acordado fue el respectivo a la estrategia de seguridad, principalmente lo referente para consolidar el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo del territorio. Mientras se tiene planeado llegar a 85 mil elementos para el final de 2019, López Obrador considera que para el año próximo esta cifra se puede ampliar hasta los 130 mil efectivos, toda vez que la Estrategia Nacional de Plan y Seguridad contempla establecer 266 coordinaciones territoriales.
“Siempre la recomendación era que había que apretarse el cinturón, siempre era el pueblo el que tenía que apretarse el cinturón. Ya cambió, ahora el que se tiene que apretar el cinturón es el gobierno. Ese es el cambio. Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana”, concluyó López Obrador. “Ya les puedo decir que para el presupuesto del año próximo se mantiene el compromiso de no aumentar impuestos, no se van a crear impuestos nuevos, no van a haber aumentos en los precios de gasolinas, diésel, gas, energía eléctrica en términos reales.”
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez