Connect with us

Nación

Fiscalía General va por Rosario Robles

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público, presuntamente cometido durante su gestión al frente de dos secretarías de Estado a lo largo del sexenio del expresisente Enrique Peña Nieto.

La FGR presentó un oficio para una audiencia inicial para la imputación y vinculación de Rosario Robles basándose en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y que afectaban los intereses y patrimonio de las dependencias. Mismas de las que la exsecretaria habría estado al tanto.

Te puede interesar: Rosario Robles, ‘chivo expiatorio’ de la mafia del poder: AMLO

De comprobarse, Rosario Robles podría ser acusada de desvío de recursos durante sus periodos como secretaria de Desarrollo Social durante la primera mitad de la administración de Peña Nieto, y como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a partir del 27 de agosto del 2015 hasta el fin del sexenio.

Con un daño patrimonial que podría ascender hasta los 5 mil 875 millones se pesos, según dio a conocer el fiscal general Alejandro Gertz Manero en mayo pasado, Rosario Robles podría ser la primera exsecretaria de Peña Nieto en enfrentar cargos ante la justicia y la segunda funcionaria de alto nivel tras Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar: Monreal: en el caso de Robles, “ni borrón ni cuenta nueva”

Robles Berlanga es identificada como María del Rosario «N» en el documento de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR ante el juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur.

Ya durante la glosa del último informe de gobierno de Peña Nieto en la Cámara de Diputados, Robles Berlanga fue increpada por varios legisladores por su presunta participación en la llamada ‘Estafa Maestra’. Señalamientos que la exfuncionaria desechó bajo argumentos de violencia política de género en su contra.

Te puede interesar: Rosario Robles: entre La Estafa Maestra y la violencia política de género

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones