Nación
INAI lanza guía para proteger datos personales en redes sociales
El INAI lanzó su «Guía» para proteger los datos personales en redes sociales. De manera oficial, el instituto garante de la protección de datos personales y acceso a la información pública está haciendo un llamado a seguir unas recomendaciones plasmadas en su «Guía para la Configuración de Privacidad en Redes Sociales».
En un corto documento menor a 20 cuartillas y haciendo uso de infografías, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló las actividades en las que los usuarios de redes sociales pueden ponerse en riesgo.
Entre estas se encuentran publicar su ubicación en tiempo real, así como compartir fotografías o videos de viajes y dar a conocer datos íntimos como su domicilio particular ya que a través de esta información los delincuentes tienen la posibilidad de localizar a los usuarios para planear y ejecutar robos a casa habitación entre otros delitos.
Te puede interesar: Rusia suspende Telegram por no darle datos personales de usuarios
En la Guía se mencionan puntualmente cuáles son los cuidados que se deben tener en cada una de las redes sociales más populares:
Facebook: controlar el acceso y permisos de aplicaciones de terceros (como la última aplicación viral FaceApp), los juegos y sitios web, puesto que de no leer los acuerdos de uso se puede estar dando paso libre a nuestra información personal. De igual manera, recomienda desactivar el reconocimiento facial que Facebook tiene a partir de identificar al usuario en una fotografía.
Twitter: Configurar la protección de los tweets, el etiquetado de las fotos, la visibilidad de los datos del usuario, la administración de los contactos, la personalización. En la guía se explica cómo saber cuáles son los datos que usa la red social.
Instagram: Sobre esta se recomienda y explica la autentificación de dos pasos para hacer más seguro el acceso a la cuenta, además de cómo consultar qué datos se están compartiendo a través del perfil propio.
WhatsApp: Elegir quiénes pueden ver la foto de perfil y el estado, la ubicación en tiempo real.
De acuerdo con 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, hecho por la Asociación de Internet MX, en 2019, los usuarios mexicanos usan en promedio 5 redes sociales en promedio, siendo las más populares Facebook (instalada en 99% de los celulares), WhatsApp (93%), YouTube (82%), Instagram (63%) y Twitter (39%), la cual disminuyó 10% su uso de acuerdo a datos de la encuesta de 2018. Según esta fuente, únicamente el 1% de los usuarios de celulares no se encuentran inscritos en ninguna red social.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump