Connect with us

Estados

Yucatán rechaza por segunda vez matrimonio igualitario

Por segunda vez, el Congreso de Yucatán rechazó un dictamen para reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la última sesión del periodo ordinario de la actual legislatura.

Con 9 votos a favor y 15 en contra, la LXII legislatura del Congreso de Yucatán canceló la posibilidad de legalizar el matrimonio igualitario en el estado por lo que tras no alcanzar la aprobación de dos terceras partes del pleno se consideró un asunto «totalmente concluido».

En el lugar se encontraban presentes, además de las diputadas y diputados, activistas que se posicionaron a favor y en contra del dictamen a discutirse. A favor de este se pronunciaron las diputadas Karla Franco Blanco y Silvia América López, del PRI y Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Baja California Sur aprueba matrimonio igualitario

Esto resulta de importancia, puesto que en redes sociales se está reportando que algunos de los diputados habrían mentido en su posicionamiento a favor (Felipe Cervera , Enrique Castillo o Karla Franco, todos del PRI) o que algunos integrantes de la bancada de Morena habrían votado en contra del dictamen aprovechando al votación secreta, puesto que las cuentas «no cuadran» ya que incluso la diputada priista Lila Frías mostró en Twitter su cédula de votación en la que votó a favor del dictamen para modificar la constitución local en materia de matrimonio igualitario.

La composición del Congreso es de 6 legisladores del PAN, 4 de Morena (una diputada se encuentra con licencia), 1 de Nueva Alianza, 2 de MC, 1 del PRD, 10 del PRI y 1 del PVEM.

La primera vez que un dictamen de este tipo fue rechazado ocurrió apenas en el mes de abril, en esa ocasión, 9 votos a favor y 15 en contra desecharon la iniciativa para que personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio en Yucatán. De ellos, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama compartió que su voto, originalmente en secreto, fue en contra, al igual que Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro, también integrante del PAN.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones