Connect with us

Estados

Jaime Bonilla gobernará BC hasta 2024 tras reforma a constitución local

Foto: Cuartoscuro

Jaime Bonilla gobernará 5 años Baja California. Así lo decidieron los diputados del Congreso de Baja California tras derogar el artículo octavo transitorio de la Constitución Política aprobado por el decreto 112 para que gobierne por cinco y no por dos años como estaba establecido.

Víctor Manuel Morán dijo que el pueblo de Baja California acudió a las urnas en un proceso electoral donde se eligió un gobierno que “promueva” el desarrollo y “transformar” la realidad, por lo que no se puede contar con “procesos cortados” ni es recomendable.

Este añadió que el costo del proceso electoral ha ido en incremento y hoy exige reformar la constitución al manifestar que no es posible que en menos de dos años se inicie un nuevo proceso electoral, representando un golpe a las finanzas públicas, instituciones y el desarrollo económico del estado, “por no querer escuchar lo que el pueblo demanda, que es dejar de dilapidar los recursos económicos en un proceso electoral que no representa beneficio alguno al pueblo y que solo lo alejará de las urnas”.

Con esta reforma, Jaime Bonilla gobernaría del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024 a modo de homologar los próximos comicios locales para elegir gobernador con las elecciones federales para conformar las cámaras de diputados y senadores, así como la elección del presidente de la República.

La votación para la reforma fue secreta, a excepción del diputado Osuna Millán quien públicamente expresó que estaba en contra pues el tema debía ser discutido por la próxima legislatura que inicia el 1 de agosto. El resultado de la misma fueron 21 votos a favor de la ampliación del periodo y 1 voto nulo.

La decisión contraviene la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió el 29 de mayo pasado descartando la posibilidad de ampliar a seis años el próximo periodo de la gubernatura en Baja California, por lo que dejó sin efecto la decisión del Tribunal Electoral local de dicha entidad y por tanto, el periodo de la próxima gubernatura será de dos años.

En esa ocasión, se argumentó que la inaplicación de dicho artículo debió ser solicitada desde el momento de emisión de la convocatoria del proceso electoral local.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones