Connect with us

Estados

Marko Cortés amenaza con expulsar a diputados de BC

Foto: Cuartoscuro

El presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, expresó su “total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional” del estado de Bajo California, que pretende alargar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla, de Morena, de 2 a 5 años.

Por medio de Twitter, Marko Cortés anunció que ante “la ilegal modificación del texto constitucional” interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y por otra parte, advirtió que expulsarán a los legisladores panistas “que se corrompieron” para ayudar a Morena a tener mayoría para aprobar la reforma.

La mayoría alcanzada el día de ayer solo ha sido posible gracias al voto de los diputados panistas, que son mayoría en el Congreso local, 12 de 25 diputados, y aunque únicamente estuvieron presentes 22 diputados, la bancada panista fue determinante para la aprobación.

También te puede interesar: Jaime Bonilla gobernará BC hasta 2024 tras reforma a constitución local

Pese a que la votación fue secreta, el único que cuestionó la reforma fue el diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, quien se abstuvo a la hora de la votación.

Aunque el principal argumento para aprobar la extensión del periodo gubernamental de Bonilla ha sido el ahorro económico para el estado, quienes están en contra señalan “la inconstitucionalidad de la reforma”.

Entre estos, la excandidata presidencial Margarita Zavala, el perredista Fernando Belaunzaran y el panista Jorge Triana, quienes coinciden en que la reforma va en contra de la voluntad popular, pues los bajacalifornianos votaron por un gobernador para dos años y no para 5 como se pretende con la derogación del artículo octavo transitorio.

En otro sentido se expresó el perredista Jesús Ortega, quien señaló que la modificación es una prueba para López Obrador frente a su deseo de alargar el periodo presidencial de 6 a 12 años.

Por último, el candidato para la presidencia del PRI, Alejandro Moreno, Alito, tachó de inaceptable que diputados del PRI votaran a favor y sugirió estudiar si los diputados deben permanecer en el partido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones