Connect with us

Nación

Guillermo García Alcocer renuncia a la CRE

Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, anunció esta mañana su salida del órgano constitucional argumentando “motivos personales”. Esto ocurre meses después de que integrantes del gobierno federal y el presidente López Obrador lo acusaran de conflicto de intereses.

En una larga carta, Guillermo I. García Alcocer dio a conocer su decisión de dejar la CRE. En la misiva, García Alcocer agradeció tanto a su familia como al Senado por haber depositado su confianza al momento de ser designado como comisionado presidente de la CRE. Este manifestó que una vez encauzada “la refundación de la CRE”, derivada de las reformas de 2013, llegó la hora de que inicie una nueva etapa en su vida profesional, considerando que desde su nueva trinchera, ubicada en la plataforma de investigación y docencia, podrá seguir abonando al debate del futuro de la energía en México.

Te puede interesar: Presidente de la CRE ofreció su renuncia en reunión con AMLO

García Alcocer fue nombrado comisionado presidente desde el mes de abril de 2016. En la carta, además de enlistar algunos de los que considera “logros” durante su participación en la Comisión, expuso que durante estos últimos tres años se elevó el debate sobre los riesgos en el sector energético con una perspectiva técnica sustentada, además de entender a la autonomía como parte de la Comisión, lo cual lo llevó a tender puentes con actores e instituciones claves de la presente administración.

Pese a ello, también comentó que la máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la de él, aunque si bien tienen puntos de vista y enfoques técnicos “incompatibles”, también han coincidido en el objetivo de garantizar a los mexicanos un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles.

“Por eso le pido a todos los colaboradores que brinden su apoyo para alcanzar los objetivos regulatorios, sin sacrificar la solvencia técnica que ha caracterizado a la CRE por 25 años, siempre en apego al marco legal vigente”, mencionó García Alcocer en su carta de despedida.

Finalmente, el ahora ex comisionado subrayó que su decisión es personal y nos se debe a factores externos pues considera que su contribución en la Comisión “está completa y es hora de abrir paso a un nuevo capítulo de su historia”.

La renuncia de Guillermo García Alcocer es la quinta durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) después de que lo hicieran también las y los comisionados Neus Peniche, Marcelino Madrigal, Monserrat Ramiro y Guillermo Zúñiga, este último apenas el pasado 16 de abril.

A inicios del mes de febrero, Guillermo García Alcocer fue acusado por miembros del gobierno federal por supuesto conflicto de intereses , información que él negó en conferencia de prensa del día 19 de dicho mes. Una semana más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que García Alcocer le había presentado su renuncia, lo cual no aceptó considerando que “eso se hacía en el autoritarismo”; desde entonces, el ex comisionado de la CRE señalaba que esta era presentada para “dedicarse a la academia”.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones