Connect with us

Internacional

Renuncia Robert Mueller y deja ‘Rusiagate’ en manos del Congreso

Foto: Twitter

Robert Mueller, fiscal especial de Estados Unidos, anunció hoy su renuncia al puesto en el Departamento de Justicia tras concluir el reporte sobre la trama rusa o ‘Rusiagate’ en las elecciones de 2016 que se encontraba investigando.

El ex jefe del FBI entregó este informe escrito en marzo en el que habría conclusiones que incriminan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en posible obstrucción de la justicia, pero de lo que decidió no hablar más, dejando de lado imputaciones que el Congreso estadounidense deberá hacer.

También en La Hoguera: Fiscal Mueller entrega informe sobre “trama rusa” en triunfo de Trump

Esta es la única declaración que había dado Mueller desde hace dos años sobre la investigación entre los vínculos de Rusia y el equipo de campaña de Donald Trump.

Con esta acción Robert Mueller sella su silencio mismo que podría exonerar o inculpar a Trump de este delito y del que señaló que «no era una opción planteable», puesto que la doctrina jurídica estadounidense señala que no se puede imputar a un presidente en el cargo.

«Si hubiéramos tenido confianza de que el presidente no cometió un crimen lo habríamos dicho», definió el ahora ex fiscal especial en una declaración pública al mediodía en Washington, «es importante que el trabajo escrito hable por sí mismo. No hablo más», concluyó Mueller.

Te podría interesar: “Será el fin oficial de Irán”, amenaza Donald Trump

Días después que Robert Mueller entregara el documento al Departamento de Justicia, William Barr, el dirigente de éste, publicó un resumen de cuatro páginas de la amplia investigación sobre el ‘Rusiagate’ y en el que no se leían las pruebas de colaboración del equipo de campaña de Trump en las elecciones.

El presidente y su equipo celebraron este resumen recalcando que no hubo colusión y menos obstrucción y tachó a la investigación de «caza de brujas».

Pero fue el 18 de abril que el documento entero realizado por Mueller se facilitó al Congreso y, aunque contenía partes clasificadas, rompía con la narrativa sobre la exoneración de Trump, conteniendo 11 episodios de potencial obstrucción a la justicia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones