Connect with us

Nación

FGR confirma ficha roja de la Interpol para encontrar a Mario Marín

Mario Marín Interpol Ficha Roja

Mario Marín, ex gobernador del Estado de Puebla y también conocido como El Góber Precioso, ahora será buscado internacionalmente para su aprehensión. Este lunes, el fiscal general de la República anunció que la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) giró una ficha roja para su búsqueda internacional.

El fiscal Alejandro Gertz Manero, comentó el día de hoy, en rueda de prensa, los avances en una serie de carpetas de investigación «relevantes», que fueron heredadas por anteriores administraciones.

En el marco de esta entrega de avances de los primeros 100 días de funcionamiento como FGR, Gertz Manero señaló que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró la ficha roja en contra de Mario Marín, quien es acusado de ser participante en la tortura de Lydia Cacho.

De acuerdo con el fiscal general, el ex gobernador poblano, conocido en el argot popular como El Góber Precioso está siendo buscado en más de 190 países desde el pasado 11 de abril, misma fecha en que la magistrada federal María Elena Suárez Préstamo, del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó la detención que el político poblano y el empresario del ramo textil, Kamel Nacif.

Te puede interesar: Giran orden de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif

Ambos personajes están acusados de la presunta tortura en contra de Lydia Cacho en diciembre de 2005, la cual habría sido cometida por autoridades poblanas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, tras detenerla y trasladarla a Puebla vía carretera bajo el argumento de haber cometido “difamación y calumnia” por el contenido de su libro Los Demonios del Edén, en el que se acusaba a políticos y empresarios poblanos de participar en la explotación sexual de menores de edad.

En este traslado, según detalló la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se le permitió ingerir alimentos, medicamentos ni dormir, siendo víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte y violencia verbal y física, tanto durante el trayecto como durante su detención.

Otros casos emblemáticos de los que el titular de la FGR hizo eco fue el de la «Estafa Maestra», Tlahuelilpan, Ayotzinapa y Odebrecht, sobre el cual comentó que se ha buscado reponer casi todo el procedimiento mediante la información que ha recopilado recientemente para que en un plazo menor a 60 días se empiece a judicializar el asunto bajo la premisa de maquinación delictiva donde pueda aplicarse la normatividad sobre delincuencia organizada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones