Connect with us

Nación

Fiscalía General alista expediente sobre Odebrecht

Foto: Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el retraso general en las averiguaciones y carpetas de investigación, el uso irracional de recursos por parte de la FGR, el retraso en el cumplimiento de las órdenes periciales, aumento en las denuncias de corrupción, así como el avance en el caso Odebrecht, la reestructuración del caso de la estafa maestra y la apertura de nuevo procedimiento para la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

En conferencia de prensa y con el objetivo de informar el resultado del diagnóstico realizado a la FGR, el fiscal Gertz Manero comunicó un retraso general en la averiguación de delitos con la existencia de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas sin resolver, por, entre otras cosas, la inexistencia de un programa de verificación sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación a cargo de cada agente del ministerio publico, lo que determinaba asignaciones desproporcionadas de los casos y acumulación en un solo agente. Aunado al nulo control en los tiempos máximos para integrar las investigaciones dando pie al atraso incluso de un año en la integración de la investigación.

También te puede interesar: ‘El Mijis’ denuncia amenazas y agresiones contra él y su familia

Por otra parte, dijo, se encontró un mal uso de los recursos públicos, destinados a compras multimillonarias de aeronaves, drones, renta de inmobiliario y vehículos blindados.

En el caso de las denuncias por corrupción, se trata de 12 mil 700 denuncias presentadas principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

En cuanto al caso Odebrecht, el fiscal refirió que las investigaciones están listas para ser judicializadas en un plazo no mayor a 60 días, es decir, la investigación será entregado a un juez y con ello empezar el proceso para determinar responsabilidades.

Por su parte, en el caso de la llamada estafa maestra, dijo que la investigación será reestructurada para ser integrada como un posible caso de delincuencia organizada y delito de estado. Al respecto, hay 21 proceso iniciados, 5 vinculaciones a proceso, 2 audiencias pendientes y 4 carpetas de investigación pendientes.

Finalmente, en cuanto al caso de Tlahuelilpan apuntó que las líneas de investigación excluyeron cualquier tipo de omisión o responsabilidad por parte de elementos de la Sedena. En el caso de los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa mencionó que la investigación será retomada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones