Connect with us

Internacional

Ebrard presume relación comercial con EU

Foto: Twitter

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que la relación bilateral con Estados Unidos podría verse fortalecida a partir de los primeros números del año en materia comercial, puesto que México es el socio comercial número uno del país vecino. Además, comentó que se ha asegurado una inversión de 500 millones de dólares para el desarrollo del sureste mexicano.

El canciller detalló que el comercio entre México y Estados Unidos creció en los primeros dos meses del año en 3.4% contra todo pronóstico, lo cual significa miles de millones de dólares. Por ello, la relación bilateral “lejos de ser cada vez más conflictiva tiende o debe ser o tenemos que encontrar la manera de tener una consistencia que sea lo más productiva posible”, dijo Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que el T-MEC o USMC fue revisado por la Comisión Internacional de Comercio previo a que la Cámara de Representantes de Estados Unidos inicie la discusión para votar la ratificación del mismo. El informe de esta revisión, presumió Ebrard, habla del impacto benéfico que este tendría en la industria automotriz para la economía de Norteamérica y traerá consigo nuevos empleos e inversiones.

Además, Marcelo Ebrard confirmó que en la reunión en Mérida denominada CEO Dialogue, el gobierno mexicano fue respaldado por sectores privados de los dos países dadas las “señales claras enviadas por el gobierno de México para trabajar de manera decidida por brindar certidumbre, tanto jurídica, como económica, que garantice un ambiente sano para las inversiones” y que dicha decisión se ve en una inversión inmediata de 500 millones de dólares.

También te puede interesar: “Migración inédita” es atendida bajo nueva política: Sánchez Cordero

En otros temas, anunció que el próximo 7 de mayo estará en Washington y uno de los motivos principales de la visita será compartir lo que puede ser el trazo de cómo mejorar la relación entre México y Estados Unidos entendiendo que ambas naciones tienen diferentes puntos de vista sobre varias materias, como en el de la migración.

Respecto a este tema, Ebrard calificó de “diferente” la política mexicana de migración respecto a la de Estados Unidos, por lo que nunca se han planteado modificarla, recordando que desde julio del año pasado, tras las elecciones, el presidente López Obrador mandó una carta a Donald Trump señalando que se debe hacer un esfuerzo para invertir en Centroamérica y el sur de México.

Por ello instó a que los países inicien las acciones correspondientes, demandando el respaldo internacional iniciando con Estados Unidos a una política migratoria mexicana que no va a cambiar dado que se piensa que está siendo exitosa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones