Connect with us

Internacional

SRE reprueba actividades de milicias antimigrantes de EU

Milicia SRE Nuevo México
Foto: Twitter

El gobierno mexicano ha tomado una postura ante la aparición y actuación de milicias civiles estadounidenses que “protegen” la frontera con México. Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por las actividades que estos grupos están teniendo con los migrantes que intentan llegar a cumplir su “sueño americano”.

La SRE, mediante un comunicado de prensa, se dijo preocupada por las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera norte de Nuevo México. Este tipo de prácticas, señala la secretaría, pueden concluir en el atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos.

El gobierno mexicano aseguró que las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de Estados Unidos, constituyen un riesgo para la seguridad humana de los migrantes.

Este no es el primer posicionamiento de una institución frente al hecho. El pasado jueves, la Unión Americana de Libertades Civiles anunció el envío de una carta al gobernador de Nuevo México, Michelle Lujan Grishman, y al fiscal General del estado, Héctor Balderas, pidiéndoles investigar a un grupo de vigilantes armados que actualmente realizan la detención ilegal de cientos de migrantes cerca de la frontera sur de Nuevo México.

En la carta cuentan cómo la noche del 16 de abril del presente año, una organización armada autodenominadas Patriotas Constitucionales de los Estados Unidos arrestó a 300 personas que buscaban ingresar a territorio estadounidense.

Te puede interesar: Atienden en Chiapas a más de 5 mil migrantes centroamericanos


Las acciones emprendidas por este grupo son ilegales, señala ACLA, considerando que ninguno de los miembros son agentes y no tienen ninguna autoridad bajo la ley federal o de Nuevo México para realizar los arrestos, socavando los “legítimos esfuerzos” de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, erosionando la confianza de la comunidad.

Por último, en la carta indican que los grupos nacionalistas y “fascistas blancos” han sido alentados a violar la ley por el “racismo vil” de la administración de Donald Trump, por lo que instaban a las autoridades estatales a investigar de inmediato la conducta de las milicias para no permitir que vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a personas que buscan un asilo.

Las acciones de las milicias no quedan como un trabajo “privado” o limitado al grupo que ejecuta las persecuciones de migrantes sino que buscan ser difundidas. Entre las “controvertidas” transmisiones que Facebook ha permitido entran las de las detenciones de migrantes en Nuevo México. Ejemplo de ello es el de la cuenta identificada como Jim Benvie, quien hace públicos algunos videos en vivo y fotografías de los arrestos ilegales que realizan.

https://www.facebook.com/jim.benvie.3/videos/992037580998717/
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones