Nación
AMLO asegura que estados no pagarán por Guardia Nacional. . . la ley dice lo contrario
Luego de que se difundiera la versión de que los estados y municipios que busquen los servicios de la Guardia Nacional deberán hacerse responsables del financiamiento de la corporación, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo negó, asegurando que será el gobierno de México el que asuma los gastos. Esto pese a que la iniciativa presentada por su administración contempla esta forma de financiamiento en su reglamentación.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que las autoridades locales deban financiar la corporación. Como determinaría la nueva Ley de la Guardia Nacional presentada la semana pasada al Senado de la República por el consejero jurídico del Ejecutivo federal Julio Scherer y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte del paquete legislativo que culminará la creación de la misma.
“No es cierto, no van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal, o sea, no le va a costar ni a los estados ni a los municipios”, respondió López Obrador. Señalando que no hay ninguna reglamentación en este sentido ni en la reforma constitucional ya aprobada ni en las leyes secundarias.
Sin embargo, la Ley de la Guardia Nacional especifica lo contrario en su Capítulo VI de la Colaboración y Coordinación, Capítulo I, Artículo 96: “las entidades federativas y municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación”.
También te puede interesar: Comandante de la Guardia Nacional, con ‘muchas más dudas que lo que hay’
La iniciativa presentada por la administración de López Obrador agrega, en los artículos 95 y 97, que el costo proporcional que deberán pagar estados y municipios será determinado por los convenios suscritos entre las autoridades representantes de esto, el titular del Ejecutivo federal y el responsable de la SSPC. Mientras que el Artículo 98 señala que gastos improvistos correrán a cuenta proporcional de cada uno de los 3 niveles de gobierno.
Pese a esta redacción de la propuesta de ley, López Obrador insistió en que no es cierto que se planee cobrar a las autoridades locales, además de que es competencia de los legisladores la presentación final de la ley. Además de que “estoy consciente de que muchos municipios no tienen recursos para pagarle bien a sus policías, eso hay que atenderlo, pero también, con todo respeto, hay gobiernos municipales que gastan mucho en cosas no necesarias. Hay gastos superfluos.Hay, por ejemplo, gobiernos municipales, con todo respeto, en donde los regidores ganan como el presidente de la República”.
También te puede interesar:AMLO ahora pone en la mira a regidores; “algunos ganan más que el presidente”
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial