Connect with us

Nación

CNTE y SNTE tienen las puertas de Palacio Nacional abiertas: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro su disposición de sostener un encuentro en Palacio Nacional con las distintas organizaciones magisteriales del país en el marco de la discusión de su iniciativa de reforma constitucional en materia educativa. Esto apenas tres días después de advertir que, en caso de que no se logre un acuerdo para consolidarla, se regresará al modelo educativo que se tenía en el pasado.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que esta tarde se reunirá con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien está a cargo del diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para llegar a un acuerdo final. Por esta razón, se le cuestionó al primer mandatario si también recibiría a miembros de la CNTE.

También te puede interesar: AMLO: si no hay acuerdo para nueva reforma educativa, regresa el modelo anterior

“Ahora no, pero estoy dispuesto a reunirme si se llega a un acuerdo. Estoy dispuesto, están abiertas las puertas del Palacio para la Coordinadora y para el sindicato de maestros, es decir, el SNTE y para todos”, respondió López Obrador. Extendiendo la oferta al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organización que Elba Esther Gordillo busca volver a dirigir.

En las pasadas semanas, tanto los dirigentes de la CNTE como Gordillo, al anunciar su candidatura a la presidencia del SNTE, han criticado la iniciativa de reforma educativa de López Obrador. Incluso, los maestros de la Coordinadora se manifestaron a las afueras de ambas cámaras del Congreso de la Unión, impidiendo la discusión de la reforma, y encabezaron una marcha en contra de esta.

También te puede interesar:CNTE dice que es falso que quiera control de nómina y plazas

Estas marcadas oposiciones llevaron a López Obrador a sentenciar que, si no se lograba un acuerdo para concretar su iniciativa, cumpliría con su promesa de eliminar por completo la reforma educativa de Enrique Peña Nieto volviendo al modelo previo a la promulgación de esta en 2013. Aunque el gobierno de México mantendría el control de la nómina magisterial, toda vez que ha prometido federalizar el sector educativo durante su sexenio.

Ya durante el periodo de transición, el entonces presidente electo y su propuesto secretario de Educación sostuvieron encuentros tanto con las dirigencias de la CNTE; del SNTE, en ese entonces bajo el mando del expresidente Juan Díaz de la Torre, quien renunció al cargo; y de Maestros X México, organización interna del sindicato conformada por miembros leales a Gordillo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones