Connect with us

Nación

AMLO ahora desmiente a Espriú: sí hubo corrupción en NAIM, dice

Foto: Cuartoscuro

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo públicamente a uno de sus funcionarios sobre sus declaraciones. En este caso fue a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien ayer negó la existencia de actos de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, postura con la que el primer mandatario no estuvo de acuerdo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones de Jiménez Espriú sobre las investigaciones de corrupción en el NAIM, en las cuales aseguró que la obra no se había cancelado por este motivo, sino por «ser un elefante blanco y tener costos excesivos», contrario a lo que el presidente dijo desde su campaña.

También te puede interesar: Que ‘Reforma’ aclare filtración de carta al rey, en aras de la transparencia: AMLO

López Obrador negó ratundamente la versión oficial de la SCT e insistió en que sí se presentaron estos casos. Para demostrar esto, el presidente enlistó cuatro puntos clave sobre la corrupción en el NAIM que iban desde la selección del lago de Texcoco para el punto de su construcción, hasta lo que se haría con el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez una vez culminado el nuevo.

«1.- Porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía.
2.- Porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el aeropuerto de Texcoco, y el aeropuerto actual se iba a urbanizar, se iba a convertir en una especie de Santa Fe. Era un negocio para unos cuantos.
3.- Tenían estimado un costo para ese aeropuerto, para construir dos pistas nada más, cerrar dos aeropuertos, cancelar tres pistas para hacer dos, con un costo de 300 mil millones de pesos, que al final estamos estimando iba a resultar en un costo total de 600 mil millones de pesos.
4.- Porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra.»

Esta respuesta se da apenas un día después de que López Obrador negara la posibilidad de reinstaurar el pago de tenencia a nivel federal luego de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, pidiera a legisladores contemplar el nuevo impuesto. Así como tiene el antecedente de que el mismo presidente aseguró que se habían encontrado depósitos de combustible robado en el NAIM, algo que Jiménez Espriú calificó como falso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones