Connect with us

Internacional

Reportan filas kilométricas en cruces fronterizos

frontera
Foto: Especial

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con México, se han registrado filas kilométricas de automóviles que han esperado hasta por espacio de 6 horas para cruzar a territorio estadounidense desde los principales puentes internacionales.

Al respecto, Washington ha declarado que esta situación se debe a la insuficiencia de personal sufrida por el Buró de Inmigración y Control de Aduanas que ha disminuido significativamente el rango de acción y los carriles disponibles en sus puestos de San Diego, California, considerado uno de los más «efectivos y ágiles», así como en el de El Paso, Texas.

Derivado de sus señalamientos hacia la supuesta ineficacia por parte del gobierno mexicano para frenar el flujo migratorio que atraviesa el país con dirección a Estados Unidos, y de su advertencia de cerrar la frontera en represalia, desde el pasado viernes 29 de marzo se reportó un intenso movimiento en los accesos de Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, y de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

Te puede interesar: Donald Trump amenaza con cerrar “la maldita frontera” la próxima semana

En Tijuana, el tiempo de espera para cruzar por el puente fronterizo de San Ysidro pasó de aproximadamente 50 minutos a cinco horas, mientras que los 60 minutos habituales en Ciudad Juárez se convirtieron en una espera de hasta seis horas.

En Juárez, uno de los dos puntos más afectados por la sobresaturación, la intensa carga del tránsito con dirección al Puente Internacional Paso del Norte afecta desde el pasado fin de semana a las principales vialidades de la zona centro y colonias aledañas, donde la mañana de este lunes se reportaron filas no menores a los 5 kilómetros.

Por su parte, los tres puentes de Reynosa, donde para ingresar a EU se suele aguardar una hora y diez minutos, se registraron filas de hasta tres horas. Dado que la frontera tamaulipeca alcanzó su máxima capacidad entre el viernes y el sábado, se reportaron contingentes de personas que prefirieron avanzar a pie entre las filas de automóviles de varios kilómetros de longitud.

Te puede interesar: Ebrard: EU asegura que no cerrará frontera

En puentes internacionales de la ciudad de Matamoros como Los Tomates y Los Indios, se reportaron quejas por las prolongadas esperas de casi cinco horas, mientras que en los puentes de Libre Comercio y Veterans Internacional. los automovilistas aguardaron por espacio de entre 180 y 240 minutos.

Nuevo Laredo, donde el pasado 25 de febrero se reportó una intentona de atravesar ilegalmente la frontera por parte de un grupo de al menos 65 personas, registró un tránsito lento pero constante, con filas de entre hora y media y dos horas.

Precisamente a raíz del acontecimiento del 25 de febrero, el alcalde de NL, Enrique Rivas Cuéllar, aseguró que su gobierno, en conjunto con las fuerzas federales, ya estaba trabajando en las gestiones pertinentes para reforzar la seguridad en las inmediaciones de los puentes internacionales, en correspondencia con su responsabilidad como ciudad fronteriza.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones