Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum ajustará estrategia de seguridad

Foto:Twitter

En su conferencia matutina, la mandataria capitalina anunció que debido al aumento de los asaltos en el transporte público, buscará una integración del transporte concesionado a la estrategia que poseen los autobuses de RTP. Uno de los pasos, dijo, es el aumento del número de cámaras en los micros.

A su vez, enumeró en tres puntos la estrategia de seguridad que en ese momento está siguiendo para combatir el delito.

En su primer punto, rescata los operativos que hay, no solo en el oriente de la ciudad, sino en otras zonas de asalto. En este punto, los policías van encubiertos. El segundo punto tiene que ver con el aumento de las cámaras en el RTP y también en vehículos del transporte concesionado; y el último punto, se refiere a la coordinación con líderes del transporte concesionado.

También te puede interesar: Asalto a transporte público viene de gestión pasada: Sheinbaum

Lo dicho anteriormente, se derivó de las estadísticas que afirman que hay 28 asaltos diariamente de enero a febrero del 2019. La jefa de Gobierno comentó que por tal razón, se encuentra en la elaboración de una estrategia más integral, que complemente la que ya está en marcha que consiste en la presencia policiaca en las unidades del transporte.

Te dejamos los tres ejes de la estrategia en palabras de Sheinbaum Pardo

Hay operativos no solo en el oriente de la ciudad. De secretaría de seguridad ciudadana y también de policía de investigación que van encubiertos, eso ha permitido detener a personas que están delinquiendo. Y en el caso de RTP, se está trabajando con RTP, entonces lo primero es la participación de seguridad ciudadana y policía de investigación;

Lo segundo es, mejorar el tema de las cámaras particularmente en RTP y también con otros sistemas de transporte, estamos trabajando sobre un modelo para toda la ciudad, ya lo informaremos, que estaría asociado a los GPS; y

También te puede interesar: Una víctima más en el transporte público entre CDMX y EdoMex

El tercer tema que tiene que ver con reuniones que se está realizando (de hecho el día de hoy se realiza una) entre rutas de transporte que coordina Semovi con Seguridad Ciudadana y Procuraduría.

En 2018 se abrieron 284 carpetas de investigación por el asalto en taxi o transporte público solo en el mes de enero, pero esta vez, la cifra incrementó hasta las 868 carpetas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 14 de diciembre, se inició el primer operativo ‘Transporte Seguro’ en la alcaldía de Iztapalapa, en el que elementos de la policía abordan los camiones con el fin de prevenir delitos. Las rutas más peligrosas y que concentran gran parte de las carpetas de investigación son Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan; Calzada Ermita-Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza; Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San; Francisco de Paso y Troncoso y Circuito Interior; Centenario y Martín Carrera; Calzada México-Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán. Así como en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.

En el primer bimestre del año, la alcaldía Cuauhtémoc registró más asaltos en la CDMX, tanto a taxis como a microbuses y RTP. Le siguen Iztapalapa (163), Benito Juárez (103), Iztacalco (87) y Gustavo A. Madero (84).

También te puede interesar: Sheinbaum anuncia 5 medidas para proteger a mujeres en el transporte público

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones