Connect with us

Metrópoli

En día mundial del agua, SACMEX va por reparación de fugas

Foto: Especial.

La jefa de Gobierno encabezó el banderazo de salida para el plan de ubicación y restauración de fugas de agua, pues actualmente existen 150 fugas diarias en las 16 alcaldías, lo que representa una disminución del 30 al 40% del agua repartida diariamente en la CDMX.

Con datos del mismo Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en este año se duplicará el número de brigadas para llegar hasta 150 para dar atención a las alcaldias de la CDMX. Claudia Sheinbaum informó que anteriormente había 75 brigadas trabajando pero estas estaban mal equipadas y poco entrenadas, por lo que, a parte de las 75 nuevas cuadrillas, las anteriores se van a capacitar y a entrenar.

También te pede interesar: Sheinbaum anuncia inversión “histórica” al Sistema de Aguas

«Se da inicio a las brigadas. Serán 75 nuevas más las 75 que ya tenemos darán 150 cuadrillas para mayo, con 325 nuevos trabajadores que ya forman parte de las brigadas cada una con 4 trabajadores, 1 chófer y 3 más. Se le proporcionaron herramientas y uniformes», dijo Rafael Carmona, director General del Sistema de Aguas.

La razón por la que se aumentan al doble las cuadrillas, dijo la jefa de Gobierno, se debe a que se busca que se atienda en menos tiempo (en un ideal de 30 minutos) las fugas reportadas por los usuarios, quienes podrán hacerlo a través de su teléfono celular o de la página de internet, la cual brindará un folio y notificaciones sobre avance y reparación de la fuga: «Una vez que la información llega al centro, se empieza a contar el tiempo en que es atendida. El tiempo que se busca es que sea en 30 minutos. Se puede hacer hasta en redes sociales y por teléfono».

También te puede interesar: Sheinbaum: renovación de sistema de aguas, en Ley Orgánica

Sheinbaum estimó que la inversión en capacitación, equipo y tecnología está estimada en 300 mdp. Por su parte, se dijo que para que el agua no escase es necesaria la conservación de las áreas verdes cuya inversión será de 1000 mdp para la zona forestal. Otra de las vertientes que el gobierno de la CDMX se ha planteado es como sanear y recuperar los cuerpos de agua como los canales de Xochimilco, el Canal Nacional, Rio Magdalena, Río Buenaventura, Río de los remedios y presas. 

Finalmente, otro de los temas tratados fue sobre el hundimiento de la zona oriente debido a la afectación de los mantos acuíferos y a los recientes sismos que han generado enormes grietas en dicha zona. Sheinbaum Pardo afirmó que pronto se darán detalles sobre el tema para analizar la manera de contrarrestar el efecto.

También te puede interesar: Niega Sheinbaum “huachicoleo de agua” en Tlalpan

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones