Connect with us

Nación

Los feminicidios en el país, una “emergencia”: Patricia Bugarín

Foto: Cuartoscuro

Durante el coloquio “Violencia cero. Espacio público para todas”, Patricia Bugarin, subsecretaria de Seguridad Pública, invitada para inaugurar el evento, expuso que en enero de 2019 los feminicidios alcanzaron una cifra récord, al registrar 70 o 2.25 feminicidios diarios. Agregó la necesidad de entender el fenómeno del feminicidio para así “empezar a contestar preguntas y erradicar la violencia”,

Ante la elevada cifra, anunció que se buscará acercamiento con los secretarios de seguridad de todo el país para detener “esta espiral de violencia que es una emergencia”, en esa tesitura, también se pondrá en marcha el programa Misión de Género en todo el país, con el que se buscará reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios.

En ese mismo aspecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la desaparición forzada y los feminicidios llevan una tendencia al alza y son los”principales delitos que se deben combatir”.

Jesus Orta, secretario de Seguridad de la CDMX, explicó que es necesario capacitar a las autoridades para que «no normalicen la violencia contra la mujer».

También te puede interesar: Nuevo León aprueba Ley Antiaborto

Por último Marcela Azuela Gómez, representante del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que el 54% de las mujeres en el país considera que la violencia e inseguridad son el principal problema que enfrentan y convocó a realizar un trabajo conjunto para cambiar las condiciones.

El evento organizado por el museo Memoria y Tolerancia, Fundación Repara Lumea e Hispanics in Philanthropy, tuvo por objetivo abrir el diálogo para imaginar y plantear nuevas soluciones para combatir los diferentes tipos de violencia de género, visibilizándolo en primer lugar y después sensibilizando a la sociedad en general.

También se encontraron presentes: Mily Cohen, vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia; Pola Salmún, directora de Colaboración con Gobierno de Memoria y Tolerancia; y el embajador Klaus Rudischhauser, representante de la Unión Europea. Quienes inauguraron la exposición Zapatos Rojos, de Elina Chauvet, ilustraciones sobre género.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones