Connect with us

Nación

AMLO evade pregunta sobre ‘chapulineo’ de Meade a HSBC

Foto: Cuartoscuro

Luego de que HSBC anunciara la contratación del cinco veces secretario de Estado y excandidato presidencial José Antonio Meade, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no responder preguntas sobre el tema. Esto pese a que él ha criticado duramente a los funcionarios públicos que, una vez culminada su gestión, encuentran empleo en altas corporaciones de la iniciativa privada vinculadas con el cargo que desempeñaron.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre si podría haber un posible conflicto de interés en la llegada de Meade Kuribreña, su rival en la pasada contienda por la Presidencia de la República, al banco multinacional HSBC como Director Ejecutivo Independiente. Institución que ha sido investigada en distintos países por prácticas que podrían beneficiar el lavado de dinero.

“Ya hablé de eso, ya no quiero. Ya no quiero que llueva sobre mojado”, respondió el primer mandatario. Quien en semanas anteriores ha criticado duramente a exfuncionarios, incluso expresidentes de la República, que se incorporan a la iniciativa privada en empresas que se beneficiaron durante su gestión. Calificándolos como “chapulines fifís” y señalando, principalmente, el vínculo de Felipe Calderón y miembros de su gabinete con la firma energética española Ibedrola.

También te puede interesar:
YoSíQuieroContrapesos, muestra de desesperación: AMLO

La contratación del excandidato presidencial del Revolucionario Institucional, dos veces secretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Desarrollo Social y secretario de Energía fue comunicada ayer por HSBC, en donde percibirá un salario anual de mil 100 libras esterlinas, o poco más de 2 millones 680 mil pesos. Esto a menos de año y medio de que Meade Kuribreña se separara del cargo en la SHCP. Es decir, apenas cumpliendo con el periodo establecido por la ley para esta clase de movimientos.

Sin querer ahondar en el tema, López Obrador recordó que su iniciativa para una ley de austeridad busca incrementar dicho periodo de un año a una década. Por lo que ningún funcionario podrá incorporarse a empresas privadas del sector que encabezaron en la administración pública durante 10 años. Reiterando que “pueden dedicarse a la docencia, a la investigación, a otras actividades, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempeñaron”.

Tras la victoria electoral de López Obrador el pasado primero de julio, Meade Kuribreña fue el primero de sus rivales con el que se reunió en persona, y en privado, cuando lo recibió en su domicilio particular durante el periodo de transición. En contraste, no ha reconocido haberse reunido con Ricardo Anaya o Margarita Zavala, mientras que sí se ha entrevistado con Jaime Rodríguez Calderón en su papel de gobernador de Nuevo León.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones