Connect with us

Nación

«Tuve que hacerle una limpia a la silla presidencial”: AMLO

AMLO visitó Tamazula, Durango para supervisar una carretera, en esta dijo que le hizo una limpia a la silla presidencial
Foto: Cuartoscuro

En su visita al estado de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que «le hizo una limpia a la silla presidencial». La visita al municipio de Tamazula fue realizada para supervisar los trabajos de la carretera Tamazula-Canelas, la cual permitirá una mejor conexión en el norte del país, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.

AMLO comentó ante los presentes algunos de los detalles de la “4a transformación”, señalando que en su caso decidió despachar como presidente en Palacio Nacional, contrario a sus antecesores que trabajaban desde la residencia oficial de Los Pinos, lugar que hoy ha pasado a formar parte de un espacio destinado a las artes.

El presidente entonces mencionó que si bien estaba ahí la emblemática “silla presidencial” que Emiliano Zapata había dicho en alguna ocasión que estaba “embrujada”, él le mandó a hacer una limpia “de manera precavida”. Además, agregó que junto a su escritorio se encuentra un solo retrato y que este es el del general Guadalupe Victoria, primer presidente de México, originario del municipio que visitó, prometiendo a la par apoyar siempre al gobernador de Durango, puesto que se estaba apoyando al “pueblo” dado que ellos son únicamente servidores públicos o «siervos de la Nación» como decía Morelos.

🔥 Te puede interesar: “Me canso ganso”, la frase de moda que registran como marca

Por su parte, el secretario Jiménez Espriú comentó que uno de los proyectos principales del gobierno es la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera, permitiendo mejorar condiciones de circulación de bienes y personas, abatiendo cobros de peaje y mayor seguridad. Sin precedente, agregó, el presupuesto permitirá cambiar las estadísticas que indican que la mitad de las carreteras no alcanzan condiciones de calidad razonables.

Posteriormente declaró que para la consecución de estos objetivos se procedió, con respeto a la ley, a convocar 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos 3 empresas por licitación, cumpliendo los criterios de que 90% fueran empresas domiciliadas en la entidad federativa objeto de la convocatoria y que el 75% estuvieran certificadas o validadas por un organismo gremial, llevándolos a invitar a 921 empresas que la SCT confirmó que no tenían impedimento alguno para participar.

Agregó que para el programa de conservación de carreteras no rutinaria se encuentran en proceso de licitación, en convocatoria pública, 224 obras y otras 205 serán publicadas durante el resto del mes, por lo que al cumplirse 100 días de su mandato tendrán comprometido el 76% del presupuesto asignado a ese programa. Específicamente en Durango, comentó el secretario, invertirán en conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera 480 millones de pesos, el doble de lo que se invirtió el año pasado. Adicionalmente, mencionó, para disminuir accidentes fatales, a finales de julio se tendrá pintada la raya central de los 40 mil 590 km de la red federal.

Respecto a la obra supervisada, el Jiménez Espriú explicó que se trata del eje que atraviesa la entidad, con una longitud de 280 km y un costo de 1821 millones de pesos. Esbozó que hasta 2018 se modernizaron 259 km de esta con una inversión total de 1221 millones de pesos, previendo para este año la aplicación de 200 millones de pesos para modernizar 5 km más, quedando pendiente la inversión de 500 millones de pesos para continuar con la modernización de los 15.7 km pendientes.

Una vez terminada, concluyó, se beneficiará a 105 mil habitantes de las comunidades de Los Herrera, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora de Guadalupe, Guadalupe de Urrea, etc. , permitiendo un mejor acceso al norte del país, ahorrando tiempo y teniendo impacto social y económico en la región.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones