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Metrópoli

Sheinbaum eliminará obligación de renovar actas de nacimiento

Sheinbaum actas nacimiento
Twitter: @Claudiashein

Claudia Sheinbaum anunció en conferencia de prensa que los capitalinos no tendrán necesidad de renovar su acta de nacimiento cada tres meses para llevar a cabo trámites de la Ciudad de México. En este sentido, lanzó una crítica al actual sistema de trámites de la capital por tener un énfasis “recaudatorio” que solo complica la vida burocrática.

El costo por trámite continuará como hasta ahora. El año pasado era de 68 pesos y este 2019 subió a 72, pero, se aseguró, no habrá necesidad de renovar cada tres meses. Hay 111 trámites que requieren del acta de nacimiento para ser realizados y no cambiarán por el momento, pero la no renovación ya es un hecho. Entre el lunes y el martes estará saliendo la circular para informar a la ciudadanía de dicha decisión.

En compañía de José Merino, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, se informó que anualmente se expiden 2 millones de actas de nacimiento. Lo que significa que por año son recaudados alrededor de 11.6 millones de pesos. Merino añadió que en promedio son solicitados 700 trámites de renovación de actas de nacimiento, entre otros.

Merino criticó el sistema actual de renovación pues dijo que no existe ninguna justificación legal para exigir a los cuidadanos su renovación cada tres meses. En la única condición en los que se podrá pedir un cambio en un acta o una renovación completa de la misma será cuando por causas extraordinarias las personas tengan que cambiar el nombre o haya un cambio de sexo.

El objetivo de la administración de Claudia Sheinbaum, continuó, es mudar diversos trámites a una tendencia digital: “Hay 35 trámites que vamos a mudar digitalmente y otros tantos que vamos a simplificar a lo largo del año. A partir de marzo la ciudad podrá tener un portal de trámites transaccional, es decir, que no solo informen sobre los trámites sino que se puedan hacer los trámites ahí mismo”, dijo.

Finalmente, la jefa de Gobierno manifestó que no se está planteando la eliminación de ninguna plaza, pues se trata de simplificar un trámite que es común en la Ciudad. En caso de que servidores públicos exijan la “actualización” del acta, habrá una sanción administrativa: “La ciudadanía debe saber que no se le debe exigir en ningún registro”, dijo.

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