Connect with us

Metrópoli

Sheinbaum inicia campaña contra extorsión ‘gota a gota’

Claudia Shienbaum presentó su programa de seguridad Gota a Gota para salvaguardar a comercios
Foto: Twitter / Claudia Sheinbaum

Esta mañana la jefa de Gobierno presentó una campaña para alertar a los capitalinos y a locatarios de mercados sobre el delito de extorsión mediante préstamos exprés conocidos como “gota a gota”. Claudia Sheinbaum informó que desde el 16 de enero a la fecha se ha recibido 58 reportes por este delito.

En palabras de la mandataria, “se tiene el objetivo principal de que la gente se informe y evite caer en el esquema de préstamos “exprés” conocidos como “gota a gota”, ya que es un engaño y se convierte en un método de extorsión a la ciudadanía”.

Por tal razón, se inició una campaña con más alcance en donde se va a colocar carteles y a hablar con locatarios de 329 mercados públicos y al mismo tiempo habrá coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al respecto, Jesús Orta Martínez, titular de la SSC, aseguró que se hablará con los 145 mil 48 establecimientos mercantiles pequeños que hay en la ciudad, pues son ellos los más afectados.

En su participación, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que de las 58 denuncias se concentraron en la zona centro, dos en Impulsora Popular Avícola, uno en Arboledas del Sur, otro en Centro. Las alcaldías con mayor presencia de estos maleantes, apuntó, son Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza; en un segundo lugar con menor número de casos, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Por su parte, Ernestina Godoy, la procuradora General de Justicia, afirmó que se mantienen las investigaciones por el esquema de extorsión a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes. Godoy dijo que por este delito ya fue apresada una persona la cual ya se encuentra bajo proceso.

Te puede interesar:
CDMX recibe 53 migrantes de Centroamérica

“Estamos en esto y además entendiendo la naturaleza de este acto delictivo, porque le produce a la gente incluso mucho temor denunciar. Lo entendemos, entonces la información que estamos recibiendo del Consejo es muy importante para la Procuraduría”, señaló.

Sheinbaum Pardo dijo que de ser necesario un préstamo a negocios locales, el gobierno de la Ciudad de México lo puede otorgar con una tasa de interés del 0 al 6 por ciento. Para denunciar un caso de extorsión, se puede realizar de forma anónima en el número del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública 5533-5533.

El modus operandi

La actividad de estos grupos comenzó en el 2015. Ellos acudían amigablemente a los negocios para facilitar un préstamo con un interés del 20% anual. El único requisito era una copia de la credencial para votar. El dinero (así fueran 60,000 pesos) era entregado en efectivo por la banda. Los criminales se retiraban amablemente diciendo que no había de qué preocuparse siempre y cuando se pague el dinero oportunamente.

Sin embargo, antes de cumplir el plazo, estas bandas acudían con violencia a cobrar. Usaban palabras altisonantes para intimidar y en muchos casos recurrían a los golpes. Cuando no les pagaban, los delincuentes robaban la mercancía de las tiendas.

Los préstamos iban desde 2,000 hasta 60,000 pesos. Aunque se presume que la mayoría de los integrantes de esta banda son colombianos, la mandataria, en un intento de corregir, señaló que también hay venezolanos, centroamericanos y hasta argentinos.

La forma de comunicación de estos delincuentes es por medio de una aplicación móvil. Sin embargo, la jefa de Gobierno no tenía información clara sobre esta aplicación y no quiso decir algo que no fuera cierto. Como ya se mencionó, los grupos criminales primero pedían el 20% anual de interés; pero de buenas a primera, el interés subía al 50%. Al no pagar, comenzaban las amenazas. “Estas bandas actúan en la clandestinidad con el victimario”, dijo Sheinbaum.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones