Connect with us

Cultura

Reportan grave a Miguel León Portilla

Portilla grave
Archivo

Desde hace varios días, el historiador Miguel León Portilla se encuentra delicado de salud, sufriendo ayer un paro respiratorio que lo reportó grave.

Así lo dio a conocer el investigador de la UNAM, Alfredo Ávila, a través de su cuenta oficial de Twitter: “Mi querido amigo y admirado colega Miguel León-Portilla ha tenido hoy (ayer) un paro bronco respiratorio. Está muy grave”, escribió el también investigador de la UNAM.

https://twitter.com/alf_avila_/status/1088200525282189317

León-Portilla está internado desde el viernes 11 de enero en un hospital de Polanco, en la Ciudad de México, donde fue ingresado luego de que presentó problemas en vías respiratorias.

Luego de permanecer algunos días en terapia intensiva, se esperaba que fuera dado de alta, hasta que este nuevo ataque se produjo. Fuentes oficiales no han confirmado o negado la información.

Estos problemas de salud encuentran su arranque hace dos años, cuando el estudioso de las culturas mesoamericanas sufrió una neumonía que deterioró su estado de salud. A partir de ahí, redoblar sus cuidados se hizo indispensable.

Desde el 16 de enero el intelectual mexicano comenzó a trabajar en su cama de hospital. Afinaba lo que sería su nueva obra, siempre en torno a las culturas originarias.

Incluso su hija, Maria Luisa León Portilla, luego del presunto paro respiratorio del también escritor, aseguró a través de redes sociales: «Dos horas antes estuve tomando dictado de un texto que empezaba a redactar».

Por su parte, Ascención Hernández, “Chonita”, esposa del académico, permanece atenta a la evolución del estado de salud de su compañero de vida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones