Connect with us

Cultura

Con Taibo II, llega al Fondo la ciencia ficción

Foto: Cuartoscuro

El escritor y encargado del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, presentó el nuevo proyecto editorial, afirmando que dirigir una editorial es «adrenalina pura».

Los cambios contemplados al interior del Fondo fueron dados a conocer en la unidad de seminarios Jesús Silva Herzog, en el edifico central de la institución, al sur de la ciudad, donde se dieron cita Taibo II y todo su equipo editorial.

«Vientos nuevos soplan en este país. Aquel que lo ignore más le valdría dejar de ignorarlo. Esto significa una nueva relación entre gobernantes y gobernados en términos de servicio, y la misión que me toca cubrir en el Fondo es ponerme al servicio de las grandes mayorías (…) que hay en este país», expresó el escritor en su mensaje inicial.

La apuesta de la nueva administración se encamina al abaratamiento de los libros, así como a la eliminación de trabas burocráticas, que a decir del escritor, solo obstaculizan la lectura y la difusión de la lectura.

Igualmente se buscará redefinir la línea editorial y la incorporación de títulos y autores novedosos a las colecciones, por ejemplo, algunos de ciencia ficción y novela policiaca a la colección Popular, géneros que Taibo II encomió: «¿O hay quien piensa todavía que son generos menores? Dejémonos de bromas, por favor»; aseguró que «la mejor ciencia ficción vendra al Fondo».

«¿Cuál es el sesgo pecaminoso que hace que una gran novela de ciencia ficción no amerite estar en las páginas del Fondo? Me pregunto por qué la ciencia ficción, uno de los géneros más apasionantes y constructores de la historia (…) no está en nuestras páginas. Y bien: va a estar».

Por otro lado, aseguró que aún no existe un plan integral para este año, pues apenas están trabajando en él, pero que ya se tiene una lista de 50 títulos a editar en el año.



No quiso entrar en detalles sobre autores a quienes se incorporará, o para los mismos efectos, a quiénes no, pero aseguró que no habrá exclusiones: «Si tenemos Mi Lucha de Hitler, se va a difundir, junto a un ejemplar de Historia del Holocausto (…) Las ideas, como dijo el Comandante Guevara, se combaten con ideas. Ni censuras ni exclusiones (…) Las democracias se tratan de servir a los otros, no a uno mismo.», aseguró sobre el punto de que su administración se abocará a intentar movilizar libros.

Entre sus ideas está revivir la colección Cuadernos Mexicanos, mismo que buscará hacer un sólo proyecto editorial entre la Dirección General de Publicaciones y el FCE, y volver más baratas las publicaciones.

Esta colección consistirá en folletos de 12, 24, 36 y 48 páginas ilustradas con grapas, destinadas a un público popular.

El plan editorial con Paco Ignacio Taibo II busca movilizar los títulos del Fondo, al tiempo que anunció que tanto él como su equipo saldrán a vender libros en varios puntos populares.

Se revivirá asimismo la red «destruida» de librobuses, con los que se pretende llegar «hasta la ultima de las rancherías de este país», aseveró.

Dentro de este plan editorial, también presentaron la idea de instalar salas digitales en las sucursales del Fondo, donde a estudiantes de educación media superior o superior que se encuentren realizando investigaciones académicas, se les proporcionarán copias digitales completamente gratis de los libros que busquen.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones