Connect with us

Metrópoli

Godoy: rapidez, objetivo de la nueva Fiscalía en la CDMX

GODOY
Foto: Mauricio Arellano.

La procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, afirmó que el objetivo del proceso de transición de la Procuraduría a la Fiscalía es, entre otras cosas, la rapidez para atender las investigaciones y crímenes, pues hoy día la dependencia de justicia tarda hasta 6 horas para atender un caso, cuando en la Fiscalía de otros estados, como en Chihuahua, el tiempo para atender las denuncias es de 17 minutos.

La procuradora también admitió que la percepción de los ciudadanos en las dependencias de justicia es negativa y baja. Eso se explica, dijo, porque en la administración anterior se encontraron desarticulados todos los procedimientos de investigaciones importantes seguido del «maquillaje» de muchas cifras de resolución. En pocas y llanas palabras, la administración de Mancera no atendía casos de investigación y luego informaba que habían sido resueltos.

En cifras, son alrededor de 22 mil carpetas que llegan mensualmente a la Procuraduría. Y que es difícil dar todo un seguimiento por la carga de trabajo dejada en el gobierno de Mancera. Godoy dijo que encontraron 13 mil carpetas de investigación en denuncias de hechos y que de esas se analizaron 5,000 de las cuales 3,200 estaban maquilladas.

De esta forma, la titular de justicia enumeró los 7 objetivos de la nueva Fiscalia, los cuales están siendo vistos por la Comisión de Transición en el Congreso Local.

  1. Mecanismos de acción. El 31% de los delitos que se denuncian son de bajo impacto y pueden no llegar a juicio. El objetivo es usar todos los mecanismos alternativos. Para fortalecer el enfoque de atención a las víctimas.
  2. Acciones inmediatas. La inmediatez es una obligación para la Fiscalía. Se logrará, dijo, fortaleciendo la investigación científica.
  3. Atención a delitos de bajo impacto. Atender de forma expedita y sin miramientos todos los delitos, para que no haya la necesidad de «judicializarlos».
  4. Fortalecer la profesionalización de los servidores públicos de la institución. Se hará bajo exámenes, cursos y capacitaciones.
  5. Fomentar la cultura de la denuncia. Que la ciudadanía sepa a que tiene derecho cuando se presente a denunciar y así abatir los tiempos de atención. Le gente no denuncia por desconfianza y tardanza, pues se tienen un promedio de atención de 6 horas. En Chihuahua atiende en 17 minutos.
  6. Rendición de cuentas y transparencia. Aunque no informó la forma de rendición de cuentas, dijo que toda información estará en portales de la Ciudad de México.
  7. Acciones inmediatas. No había comunicación expedita e inmediata en la administración pasada. Por órdenes de Sheinbaum, hay reuniones seguido con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la misma Jefa de Gobierno.

A pesar de las críticas hechas al gobierno de Miguel Angel Mancera, Godoy descartó una «cacería de brujas», pues no denunciará la negligencia y las «investigaciones maquilladas». Aunque sí dijo que varios procesos de investigación de la administración anterior eran «una simulación, un engaño».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones