Connect with us

Estados

Periodista chileno denuncia extorsión de oficiales en Q. Roo

Militares en un operativo en Quintana Roo
Foto: Cuartoscuro

El periodista chileno Nicolás Ríos denunció esta mañana en Twitter que fue víctima de una extorsión por parte de elementos de las fuerzas armadas de México y elementos de alguna corporación policiaca. Según lo relatado, esto ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo, el día viernes 28 de diciembre al ir caminando en la zona conocida como Playa Mamitas.

El integrante de CNN Chile afirma que alrededor de las 11:30 de la noche, vio interrumpida su caminata junto con un amigo por parte de 8 personas que se identificaron como militares, policías y marinos que portaban metralletas, acorralándolo para catearlo. Según indica Ríos, estos lo incriminaron por posesión de marihuana, cosa que él niega y afirma que le “plantaron evidencia”, ofreciéndole dejarlos ir a cambio de 5 mil pesos, pago que no realizó, por lo que él y su amigo, quien sí traía consigo el enervante, fueron remitidos a una estación de policía.

Nicolás Ríos comentó que jamás le leyeron sus derechos ni se le dio la oportunidad de hacer una llamada telefónica. En el lugar, les cobraron 4 mil pesos por dejarlos libres (2 mil pesos por persona), por lo que al no contar con el dinero suficiente para pagar el soborno terminaron entregando un Iphone 7 a cambio de su libertad, después de 7 horas. Finalmente, agregó que su detención fue arbitraria dado que no había ninguna evidencia que lo incriminara.

🔥 Te puede interesar: Video muestra a policías torturar y los cesan en Ciudad Juárez

Unos minutos después de la publicación de su historia en las playas mexicanas, la cuenta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo, citó la publicación y señaló que se estaba haciendo contacto inmediato con el periodista para proceder a la investigación correspondiente.

De igual manera, en la misma publicación, Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, comentó que le preocupa el hecho que se estaba denunciando, prometiendo investigarlo a fondo dado que las conductas señaladas son inaceptables, por lo que le solicitaba que enviara un mensaje a su cuenta personal para proporcionar más datos, asegurándole que a falta de su testimonio ya se había iniciado una investigación interna.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones