Connect with us

Economía

Finanzas: Déficit de 1,700 mdp en CDMX por falta de coordinación

Finanzas: déficit de 1,700 mdp en CDMX por falta de coordinación
Foto: Twitter

Luego de que Claudia Sheinbaum acusara que la administración anterior no sólo había dejado sin recursos al gobierno de la capital sino que también con deudas, la secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, señaló que luego de una revisión existe un déficit público de 1,700 millones de pesos.

«Hemos estado revisando el estado del balance presupestal de la Ciudad y hemos estado comparándolos con los balances que nos fueron presentados en la transición. Y el día de hoy podemos decirles que traemos una presión de gasto de 1,700 millones de pesos”, afirmó.

Añadió que aún no está claro el origen del déficit y que por tanto continúan las investigaciones. En caso de encontrar alguna irregularidad, se notificará a la Contraloría para que se tomen acciones legales.

En caso de que no haya irregularidades, las cifras del déficit se convertirían en «adefas», las cuales son adeudos de ejercicios fiscales anteriores que generan las dependencias públicas por compromisos contraídos contabilizados y no pagados al último día del ejercicio fiscal.

«Estas ‘deudas’ se llaman ‘adefas’, pasan al presupuesto del siguiente año y se revisa lo que es justo que paguemos, puesto que toda la salida de recursos tuvo que tener una justificación; en caso contrario iremos a la Contraloría».

La secretaria de Finanzas enfatizó en decir que la supuesta deuda del gobierno anterior no era deuda en sí, sino un déficit, muy común en periodos de transición. Incluso afirmó que tal cifra puede ser producto de un malentendido entre las instancias correspondientes (Tesorería y Subsecretaría de Egresos).

«El déficit fue generado por una falta de coordinación con la Tesorería y a Subsecretaria de Egresos, lo cual ocasionó que la Subsecretaria se Egresos sobreestimara los ingresos de la Ciudad para el cierre presupuestal y que se otorgaran algunas ampliaciones líquidas que traen como consecuencia un desbalance en el cierre presupuestal», detalló Luz Elena González.

¿Pero qué es un concepto de déficit fiscal y qué diferencia tiene con una deuda? Un déficit fiscal presupuestario se da cuando los gastos realizados por un gobierno superan a los ingresos no financieros en un periodo. Una deuda, por su parte, significa un pasivo completo de un gobierno en un período determinado o extraordinario.

Luz Elena González afirmó que esos 1,700 millones no son una deuda como tal, sino un déficit y que se está trabajando para ver si existen irregularidades para primero sanear las finanzas y luego para atender jurídicamente este problema financiero. A su vez señaló que esos millones de pesos, de acuerdo con los balances mostrados por la administración anterior, básicamente se concentran en las ampliaciones que se dieron a algunas alcaldías.

Añadió que se ha reunido con las alcaldias para hacer un cierre presupuestal que les permita operar dentro de lo acordado y hacerce cargo de este desbalance que se tiene actualmente en las finanzas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones