Connect with us

Estados

AMLO inicia desarrollo de Tehuantepec sin “inversión extranjera de potencias”

Fuente: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha su programa de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec para el que invertirá 8 mil millones de pesos. El proyecto de infraestructura y estímulos fiscales llegó acompañado de una invitación para que los empresarios formen parte de él, ya que el primer mandatario descartó que se busque inversión extranjera por el momento.

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el primer mandatario anunció el inicio de este proyecto con el que busca combatir el abandono y rezago del sur-sureste de la República. Así como se buscará crear una vía que conecte la región Asia-Pacífico con la zona baja de Estados Unidos y Europa occidental. Aunque, por razones de soberanía, insistió en que “no nos vamos a meter en pleitos de potencias”.

Por esta razón, López Obrador anunció que su gobierno no buscará “inversión extranjera de potencias”, convocando al sector empresarial nacional a colaborar en las obras y en la generación de empleos mediante una mezcla de recursos. Aunque advirtió que “los ejecutores van a tener que trabajar 16 horas diarias” ya que un sexenio es apenas tiempo suficiente para concretar el proyecto.

El proyecto quedará a cargo del ingeniero Rafael Marín Mollinedo quien sostuvo que, en materia de desarrollo, “el país no puede seguir la misma ruta sin poner en riesgo su viabilidad política, social y económica”. Por lo que su tarea, dijo, consistirá en relocalizar las prioridades de la inversión pública y de esta manera crear condiciones que atraigan la inversión privada.

Tal vez te puede interesar: 
AMLO en Oaxaca: pide dejar de lado pleitos y llama a la unidad

El presidente anunció que las tres líneas que regirán el programa serán el respeto a la opinión de los pueblos indígenas originarios de la región; evitar generar daño ambiental y cuidar la sustentabilidad; y asegurarse que todo sea en beneficio de la población de Oaxaca y Veracruz. Así como lo equiparó con el Tren Maya que pasará por la península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El programa se divide en la construcción de vías ferroviarias, de acuerdo con la estrategia anunciada el día de ayer; la rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, dentro de su plan de rescate del sector energético; la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; y la ampliación carretera entre estos dos y entre Acayuca-Matías Romero.

En el plano fiscal, López Obrador instaurará una zona libre en esta región similar a la que prometió para la franja fronteriza con Estados Unidos o en Chetumal, Quintana Roo. Lo cual significa reducir a la mitad los impuestos al Valor Adquirido y Sobre la Renta. Modelo que iniciará, probablemente, en 2021 cuando se culminen los trabajos en infraestructura.

El presidente estuvo acompañado por Javier Jiménez Espriú y María Luisa Albores, secretarios de Comunicaciones & Transportes y Bienestar, respectivamente. Así como por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca, y Cuitláhuac Carcía, de Veracruz. Quienes refrendaron el apoyo a este proyecto por parte de sus administraciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones