Connect with us

Cultura

Taibo II y su “se las metimos doblada” revientan en las redes

Taibo reacciones
Foto: Twitter

Después de que el futuro titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, se refiriera a su pronta llegada a la dirección del Fondo de Cultura Economía, pese al impedimento legal, con su “se las metimos doblada, camarada”, en las redes sociales escritores, periodistas, académicos, adversarios y simpatizantes criticaron o defendieron los dichos.

El escritor Aurelio Asiain apuntó en su cuenta de Twitter:

“‘Se la metimos doblada’: nos los cogimos. Los penetramos, contra su voluntad y sus expectativas. La celebración machista del sexo anal no como placer mutuo sino como demostración de poder. Falocracia delirante”.

Por su parte, el historiador conservador Enrique Krauze. Ironizó: “Sembrando concordia”. Después agregó: “El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: ‘se las metimos doblada’”.

La hija de Taibo II, Mariana Taibo Saiz, calificó de reprobable lo dicho por su padre y señaló que pronto tendrá que ofrecer disculpas.

El cartonista Antonio Garci Nieto (Garci) cuestionó: “Se imaginan que (a) un funcionario del gobierno de Peña le hicieran una ley a modo para que pudiera cobrar del presupuesto y que celebrará esto declarando: ‘Se las metimos doblada’.
Pues eso.
Y luego hay quien se indigna cuando se ve que MORENA salió peor que el PRI”.

Sus adversarios perredistas Fernando Belaunzarán y Jesús Ortega, ex presidente del PRD, descalificaron la expresión del escritor: “Que el domingo @lopezobrador_ nos va a decir desde el balcón del Palacio Nacional cómo va a aplicar “La Doctrina Taibo” a todo México”, escribió el primero; mientras el segundo realizó una comparación con el léxico de anteriores directores del FCE.

Desde la academia, el investigador y rancio comentarista Raúl Trejo Delarbre aseguró que lo grave del asunto es más bien “la patanería” del futuro titular. “Lo más grave en la reciente contribución de Taibo II a la cultura política de la 4T no es el altanero desprecio a quienes lo cuestionan. Tampoco su resentido revanchismo. Lo más significativo es la ordinariez y la patanería de quien podría dirigir la #FCE. El Fondo no merece eso.”, tuiteó.

El Huffington Post-México, planteó: ¿Por qué es tan lamentable la declaración de Taibo II de ‘se las metimos doblada’?

La reportera y conductora Olivia Zerón llamó la atención sobre el lenguaje que, a su consideración, llama a la violencia de género: “¿Por qué aplauden a Taibo ‘camaradas’? ¿Qué tiene de gracioso el uso de frases que comparan la violación sexual con vencer a alguien? No es cuestión de ser lépero o no, es cuestión de machismo. Qué vergüenza”.

“Este es el nivel del próximo director del Fondo de Cultura Económica”, apuntó por su parte Ezra Shabot, periodista de MVS, Canal Once, El Financiero y ADN 40.

Aunado a ello, el diputado del PAN Jorge Triana calificó de “vulgar” y “misógino” el comentario del escritor, empero asegura que lo más indignante es su “actitud pendenciera, burlona, retadora…dibujo perfecto del obradorismo en estos cinco meses de transición”

Entre la avalancha de reacciones negativas, una luz de apoyo surgió para Taibo cuando Jesús Robles Maloof lo defendió del vloggero político Chumel Torres, quien lo llamó “animal impresentable”. Maloof enlistó los logros como escritor de Taibo y como promotor de la lectura.

“¡Ay no qué horror! ¡Qué palabrotas! Mira pequeño: Cuando escribas más de 60 libros de historia, narrativa y ficción.. Cuando hagas un programa de fomento a la lectura con más de 10 años y decenas de miles de libros regalados… Ese día tendrás permitido eso y más. Cosa que…” escribió el defensor de derechos humanos. A lo que añadió después en respuesta a otro usuario: “Se llama contexto. Es un gran escritor. Lee a Saramago, a Galeano…Mira como hablaban”. Quien continuó insultando a otros cuantos tuiteros que le rebatieron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones