Nación
AMLO pide y recibe el apoyo de las Fuerzas Armadas
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió una salutación por parte de las Fuerzas Armadas a una semana de asumir la Presidencia de la República. Aprovechando el momento para pedir el apoyo castrense para la creación de la Guardia Nacional.
Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina: general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Soberón, y sus sucesores en los cargos: general Luis Cresencio Sandoval y almirante José Rafel Ojeda, López Obrador se convirtió en el primer civil en reunirse con las corporaciones castrenses en la historia reciente de México sin antes haber asumido el cargo de presidente.
Tras ser presentado por el general Cienfuegos ante los más de 32 mil activos en la explanada Damián Carmona del campo militar del primer cuerpo del Ejército el futuro mandatario dio un discurso de casi una hora. En el cual reconoció la profesionalidad, lealtad y entrega del que él identifica como «pueblo uniformado».
AMLO viajará a Veracruz como Comandante Supremo el 2 de diciembre
«Nunca este Ejército ha dado un golpe de Estado, siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil; el Ejército mexicano es distinto en ese aspecto a los ejércitos de otros países del mundo: es un ejército diferente», señaló López Obrador al asegurar confiar en las Fuerzas Armadas y sus mandos.
Para estas tareas el futuro mandatario recordó su propuesta de crear una Guardia Nacional para combatir la crisis de violencia e inseguridad. Agregando que para eso «vengo a pedirles su apoyo, no vengo a imponer nada, desde luego podría ser una orden, no se va a imponer nada». A la vez que recordó la iniciativa de reforma constitucional para la creación de esta instancia.
AMLO y el general Cresencio: el coqueteo con el «pueblo uniformado»
López Obrador agregó que el 80 por ciento de su plan para serenar del país depende del crecimiento económico, la generación de empleos y acciones para el bienestar. Medidas en las que «se abandonó al pueblo» con las políticas neoliberales mediante las que «el gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz».
Ante esta petición fue el almirante Soberón quien respondió a nombre de las Fuerzas Armadas. Asegurando que «estamos con usted, siempre hemos estado del lado del Presidente que ha sido elegido por los mexicano. Somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos. Tenemos el mismo objetivo: México. Somos una gran herramienta, úsenos».
El futuro mandatario estuvo acompañado por sus futuros secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Así como por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México. López Obrador señaló que el presidente Enrique Peña Nieto, en su papel de comandante supremo, estuvo al tanto y autorizó este evento. Recordando la reunión sostenida entre ambos esta semana.
AMLO y Peña: comida “en plan amistoso” a 10 días de la transición
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez