Connect with us

Nación

PAN y PRI impugnarán superdelegados

Foto: Cuartoscuro

Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés, y del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, informaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte para frenar la figura de los “superdelegado” propuesta por Morena y aprobada por el Congreso de la Unión.

El panista dijo que si se permite que este tipo de figuras administrativas del Ejecutivo asuman actividades que corresponden a los gobernadores, se “generará conflictos, descoordinación y significarÍa violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades”.

Mientras que la priísta Ruiz Massieu dijo que la figura de superdelegados es una estrategia para que después compitan con los gobernadores en futuras elecciones estatales.

Te puede interesar: Salgado Macedonio amenaza con desaparecer poderes de estados

“A nuestro juicio, vulneran el sistema federal y estamos explorando las posibles acciones legales en el marco constitucional que podamos tomar para que se replantee esta figura de los superdelegados”, dijo.

Luego de que el Congreso aprobara la figura de los superdelgados, ha habido reacciones en varios ámbitos: del posicionamiento en contrario del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, a la carta de rechazo por parte de doce gobernadores panistas en la que además de cuestionar a los superdelegados, dicen no al plan de pacificación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ayer viernes el senador por Morena Félix Salgado Macedonio dijo que lo que en realidad sucede con los gobernadores inconformes es que tienen miedo de que “su negocio” se terminé, incluso advirtió con desaparecer los poderes en esos estados.

Te puede interesar: Monreal: “con los gobernadores solo hay paz”, tras amenaza de Salgado

Por su parte la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, criticó el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien exigió respeto al federalismo.

“Como que yo creo que anda confundido. Hay que mandarle, no voy a decir un tumbaburros, pero sí una listita para que capte de qué se trata”, replicó la lideresa.

Otra que también ha levantado la voz fue la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que los delegados federales en los estado formarán parte de la estructura futura Secretaría del Bienestar, además de que apoyarán para que los recursos de los programas lleguen a los beneficiarios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones