Connect with us

Internacional

Fitch baja a México de categoría, de estable a negativo

Ficht, Moodys, Banks
Twitter: @El_Universal_MX

Fitch Ratings ajustó a la baja la calificación de México de estable a negativo, debido a la decisión del cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y a las acciones anunciadas por Andrés Manuel López Obrador.

Fitch comentó que, pese a mantener la calificación BBB+, el cambio a negativo refleja el deterioro en el balance de riesgos del perfil crediticio del país, ante la llegada de la nueva administración.

“Fitch espera que la administración entrante continúe abarcando los aspectos centrales del marco de políticas macro que corresponden a un soberano con su calificación: disciplina presupuestaria, y autonomía del Banco de México. Pero los riesgos se encuentran a la baja y están relacionados con la postura fiscal de la nueva gestión al frente del país y respecto al riesgo de que puedan detener de las reformas aprobadas anteriormente, por ejemplo, en el sector energía”, detalló la agencia en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que “la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México envía una señal negativa a los inversionistas cuya repercusión afectará a Pemex», se lee. 

En la escala manejada por Fitch, la calificación BBB+ indica que México está ubicado entre los emisores de alta solvencia, aunque con esta modificación en la perspectiva de estable a negativa, está avisando a los inversionistas que hay una de tres probabilidades de que el país reduzca su solvencia.

Por otro lado, la agencia Moody’s aún tiene a México en el mayor escalón de calificación “A3”, perspectiva estable, lo que ubica al país hasta ahora, cuatro escalones arriba del grado de inversión, con un riesgo inferior a 1% de caer en moratoria y e indicando una “Solvencia alta”.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones