Connect with us

Economía

Sears se declara en bancarrota por incremento de comercio electrónico

Sears, Ley de Quiebra, Estados Unidos
Twitter: @LANACION

Este lunes la empresa estadounidense Sears (“Sears Holdings” en EE.UU.) se declaró en bancarrota debido al incremento del comercio electrónico como Amazon. La compañía no pudo desembolsar 134 millones de dólares que debía a diversos acreedores. Además, anunció el cierre de 142 tiendas para finales de este año más 46 que cerrarán el próximo mes.

Sin embargo, la matriz estadounidense hizo uso de la ley para no recibir un golpe que hubiera sido fatal, pues, a pesar de sus deudas, se amparó en el “Chapter 11” (Capítulo 11) del “Bankruptcy Code” (Ley de Quiebras) de Estados Unidos, la cual permite a las empresas “seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores”, se dice en el comunicado.

Edward S. Lampert, presidente de la matriz estadounidense, señaló que la declaración de bancarrota permitirá llevar a cabo una transformación estratégica y que la “flexibilidad” del gobierno estadounidense será aprovechada para fortalecer el balance de Sears.

Lampert seguirá al frente de la firma pero no continuará como director ejecutivo, es decir, no tomará decisiones sobre marketing ni determinación de precios, ya que ese cargo será reservado para los altos ejecutivos que presidirán la recién creada “Oficina de la Dirección Ejecutiva”.

Como se dijo previamente, la empresa anunció el cierre de varias empresas, pero también dijo que buscará una reorganización a corto plazo con base en una menor plataforma de tiendas que ayudará a salvar decenas de miles de empleos.

La cadena de tiendas departamentales se convirtió en el mayor minorista de Estados Unidos. Si éxito se basó en la famosa garantía de devoluciçón del dinero si el producto no te satisfacía, algo que sus competidores no prometían.

Pero los cambios actuales hicieron que la empresa se rezagara puesto que los gustos y exigencias de los consumidores han cambiado y la competencia de Sears los pudo leer claramente. Todo lo anterior trajo grandes pérdidas pues desde el 2012 la empresa ha perdido más de 10,000 mdd.

La historia de Sears se remonta hasta 1886 y se le considera la pionera con el uso de los grandes almacenes con lo que pudo construir un imperio en toda América del norte con México incluído.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones