Metrópoli
Prepara Conagua entrega de concesiones hasta por 30 años
El acuerdo plantea que las concesiones se otorgarán a través de la plataforma digital «Conagua Digital», con lo que se busca la no exigencia de requisitos, al argumentar la reducción de trámites burocráticos y confianza en la buena fe del solicitante, explicó Miguel Ángel Montoya, consultor y asesor parlamentario en la materia.
Con dicha acción, empresas privadas podrían hacerse con reservas federales del líquido, siendo que únicamente están disponibles las 300 cuencas liberadas por el mismo presidente Enrique Peña Nieto hace apenas unos meses, en una serie de 10 decretos que sustituyeron el régimen de veda por uno de reserva, y que autoriza la extracción de agua pero con límites establecidos. Con esto se pasa por alto la Ley de Aguas Nacionales, en la cual se establecen los requisitos, mismos que el acuerdo omite y ahora se hará mediante un sistema automático en línea.
Entre los trámites que se podrán hacer mediante tal sistema electrónico, están la concesión y asignación de aguas nacionales superficiales y subterráneas, la transmisión de derechos de título y permisos de descarga de aguas residuales.
Esta medida ha sido criticada por la organización Agua para todos como una forma de excluir «por default» a las comunidades originarias y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no se podrá solicitar volúmenes de agua si no se cuenta con firma electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, con los que es poco probable que cuenten las comunidades citadas.
Las autorizaciones adquiridas tendrán la vigencia ya señalada de hasta 30 años, renovables por el mismo periodo, y podrán ser libremente vendidas o compradas, según el acuerdo de la Conagua. Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega de concesiones serán las que todavía cuentan con vedas.
”Conagua busca lucrar»
El tema ya ha levantado revuelo y las críticas. Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto suspender el otorgamiento masivo de concesiones de agua en un punto de acuerdo publicado junto con la senadora Freyda Marybel Villegas Canché.
En el texto, presentado el 4 de octubre al Senado, se exige la revocación inmediata de los diez decretos publicados en junio, así como «abstenerse de otorgar nuevas concesiones» con base en dichos decretos e incentivar una discusión nacional «que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos y las mexicanas».
De la misma forma, Monreal ha planteado que hay que ponerle freno a las concesiones porque la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, puede revocarlas por la violación a la Ley de aguas nacionales: «¿Qué ganan con entregar concesiones que sólo serán por mes y medio? Sería ocioso. ¿Para qué generar expectativas falsas, si el nuevo gobierno, que inicia el primero de diciembre, podrá revocarlas en el corto plazo?», aseguró el senador.
También, en entrevista con Carmen Aristegui, el coordinador del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Pedro Moctezuma, declaró que Conagua busca «lucrar» con el agua nacional, en un “madruguete desvergonzado” de la Conagua, que con esto “lanzó una gran piñata”; asimismo, se cuestionó por la coyuntura en la que se toma esta decisión: “La pregunta es: ¿Por qué publica este acuerdo ahorita, a 45 días de dejar la Presidencia?”, abundó.
“Queda clara la voluntad de hacer lucro por parte de los actuales funcionarios de Conagua cuando en lugar de transparentar problemas de zonas contaminadas o de evitar el prolongado periodo en que se cortara el agua en la Ciudad de México, implementara este mecanismo para otorgar de manera masiva concesiones de agua”, sostuvo.
También Estela Ríos González, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que en esta medida “El agua no está vista como un líquido vital, sino como una mercancía para el mayor postor”, así como insistió en que se debe diferenciar el agua y la infraestructura relacionada con esta, que sí tiene un costo.
La abogada aseveró que, según el acuerdo, las concesiones se otorgarán por orden de presentación de las solicitudes. En otras palabras: el primero en pedir será el primer servido. “De veras es muy riesgoso lo que está pasando”, insistió.
Mientras tanto, la organización Agua para todos ha hecho el llamado a una movilización frente a las oficinas de Conagua, este lunes a las 10 de la mañana, con el lema «di no a la privatización del agua».
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez