Connect with us

Metrópoli

UNAM: fin a Junta de Gobierno y al Tribunal, piden estudiantes

Foto: Mauricio Arellano

Por Carlos Carrizales y Miguel Teposteco

Reunidos en la explanada de Rectoría, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios pidieron a las autoridades universitarias la elección de cargos en la UNAM con “voto universal” por parte de los estudiantes y la “democratización de la universidad”.

Esta democratización debe realizarse “mediante un voto presencial y secreto”, dijo uno de los voceros ante la Torre de Rectoría, en la cual no se encontraba el rector, Enrique Graue. Los estudiantes habían citado al titular de la UNAM a la 1 de la tarde a través de redes sociales.

Asimismo, se exigió la “reestructuración de todos los consejos de representación universitaria. Técnicos, académicos, de investigación científica y de humanidades”, en atención a las especificidades de cada plantel.

También se exigió la creación de un consejo tripartito compuesto por universitarios, académicos, trabajadores y expertos en educación. Se exigió además que la elección fuera paritaria y con perspectiva de género.

“Tres, reconocimiento de todas las formas de organización independientes y autónomas de los estudiantes”, y los pliegos petitorios que se obtengan de las asambleas estudiantiles. “Serán acatados por la autoridad universitaria correspondiente”.

“Cuatro, transparencia de la información pública”, para los estudiantes de la universidad. “Incluyendo información general, presupuestal, y todo respecto a las auditorías de la UNAM”.

Quinto: eliminar la junta de gobierno y el tribunal de la Universidad Nacional.

Sexto: creación de una comisión que busque irregularidades y casos de corrupción en el gasto de la Universidad.

Séptimo: reparación de los daños de las personas afectadas durante el ataque porril en Ciudad Universitaria.

También se pidió castigo a Javier Barajas, director general de los Colegios de Ciencias y Humanidades; Teófilo Licona, encargado de seguridad en la UNAM, a quienes los estudiantes señalan como partícipes de la agresión contra estudiantes el 3 de septiembre en la Rectoría de Ciudad Universitaria.

“Desmantelamiento de todos los grupos porriles a través de la creación de una comisión universitaria”, apuntaron.

También exigieron la creación de un protocolo para la violencia, con perspectiva de género. Éste deberá darse a conocer a la comunidad universitaria a través de foros presenciales.

Se exigió además la redacción de un nuevo protocolo contra la violencia de género en el que participe la comunidad universitaria.

El pliego también pide que se castigue a los autores de violencia de género en la Universidad. Y que se dé tratamiento a las víctimas y sus familiares.

“Exigimos educación pública y gratuita”, apuntaron los estudiantes,” contra la privatización” y la “elitización de la universidad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones