Connect with us

Metrópoli

Graue firma «de recibido» pliego petitorio, entre protestas en su contra

graue firma petición unam che guevara
Foto: Mauricio Arellano.

El rector Enrique Graue firmó «de recibido» este jueves por la tarde el pliego petitorio emanado de las Asambleas universitarias y presentado por los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta tarde los estudiantes le entregaron el documento en la Rectoría de Ciudad Universitaria, en el que la principal exigencia es la “democratización” de las instituciones universitarias, así como la transparencia en el presupuesto de la institución y el fin de la violencia en la Máxima Casa de Estudios.

Poco después de la 1 de la tarde, representantes estudiantiles leyeron el pliego petitorio en la explanada de Rectoría.

No obstante, se desató el enojo de los universitarios ya que el rector no se encontraba presente para recibir las exigencias de los alumnos.

UNAM: fin a Junta de Gobierno y al Tribunal, piden estudiantes

Al pedir respuestas a las autoridades universitarias sobre por qué el titular de la Universidad no estaba presente en la entrega, como se había acordado, los trabajadores de Rectoría informaron que Graue se encontraba en una visita en Monterrey.

Los estudiantes protestaron ante lo que consideraron una desatención por parte del rector de la UNAM, por lo que en unos minutos acordaron realizar un plantón a las afueras de la Torre de Rectoría, en el que planeaban cerrar las entradas de la explanada hasta que llegara el rector.

Sorpresivamente y después de una intensa lluvia, Graue apareció y con los brazos cruzados escuchó el pliego petitorio de los estudiantes. “Nunca supimos a qué horas iban a entregar el pliego petitorio”, argumentó el rector, pese a que la hora del encuentro se difundió ampliamente en redes sociales.

Graue recibió el documento entregado por los alumnos pero se negó a aceptarlo frente a los líderes estudiantiles, no obstante, firmó de recibido. Los universitarios decidieron ir al Auditorio ‘Che’ Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras para planear el siguiente movimiento de protesta.

Durante el desarrollo de la Asamblea, que aún se está llevando a cabo, los estudiantes mostraron la firma «de recibido» del rector, aunque Graue aclaró que aún no acepta las peticiones, porque las analizará durante 7 días.

Por Mauricio Arellano, Carlos Carrizales y Miguel Ángel Teposteco

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones